En 14 meses no han habido secuestros en Cd. Juárez: PGJ

El vocero de la Fiscalía General de Chihuahua, Arturo Sandoval Figón, dijo que el combate a la delincuencia ha contribuido para que la localidad se encuentre en paz.

Chihuahua

Luego de que la Comisión Nacional Antisecuestros (CNA) precisara que su titular, Renato Sales Heredia, en ningún momento dijo que en Ciudad Juárez se cometieron siete secuestros, el vocero de la Fiscalía General de Chihuahua, Arturo Sandoval Figón, sostuvo que desde hace 14 meses no se comete este delito en esta frontera.

"El combate frontal ha contribuido para que Ciudad Juárez esté en paz, y de ser catalogada hace cuatro años como la ciudad más peligrosa del mundo, hoy sea un modelo a seguir para varios estados de México, incluyendo a países de Centroamérica", indicó.

La CNA, al referirse al comunicado que emitió sobre la Segunda Conferencia de Procuración de Justicia Zona Noroeste-Noreste que se celebró en esta frontera, precisa que Sales Heredia "en ningún momento señaló que se registraran hasta la fecha 7 secuestros en Ciudad Juárez".

Mediante la aclaración que hizo al respecto, la CNA aclaró que el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, fue quien dio cifras sobre el comportamiento de este delito, donde refirió que "mientras en 2010 en Chihuahua se registraron 190 denuncias, a la fecha sólo se tienen 7 casos registrados en toda la entidad".

"Se aclara lo anterior ante la interpretación de la información que se dio por algunos medios", señaló la CNA, al asegurar que Sales Heredia sólo propuso que estados y federación realicen un esfuerzo para garantizar un salario homologado a favor de quienes combaten este delito mediante las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UEC).

Por su parte, el portavoz de la fiscalía informó que durante los últimos 14 meses no se ha registrado ningún secuestro en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Esto refleja el compromiso del Ejecutivo estatal para erradicar con mano firme este delito:
"En el 2010 se denunciaron 76 secuestros, 54 en el 2011, 20 en el 2012, 13 en los primeros 8 meses del 2013, y en lo que va del 2014 no se ha registrado ningún secuestro, lo que representa una efectividad superior al 100 por ciento en la erradicación de este delito en esta frontera", dijo.

Sin embargo, en lo que va del 2014 se tienen registrados 7 secuestros en el resto del estado, seis de ellos esclarecidos y uno en proceso, mientras que en el 2013 se registraron 32 secuestros, 53 en el 2012, 97 en el 2011, y 190 en el 2010.

Sandoval Figón destacó que en los seis secuestros que fueron esclarecidos por los agentes antisecuestros se logró rescatar con vida a las víctimas y se detuvo a los plagiarios, quienes enfrentan un proceso que terminará con una sentencia ejemplar.

Añadió que en la lucha contra este delito, la Unidad Modelo para la Atención al Delito de Secuestros, cuenta con 449 secuestradores detenidos, 101 bandas desarticuladas, 236 plagiarios sentenciados, 49 a cadena perpetua y 2 sentencias de extinción de dominio.