Secuestro disminuyó 19% en febrero: Segob

En febrero de 2016 hubo 111 casos y corresponden a las 82  averiguaciones previas iniciadas por las Unidades Especializadas y a 29 a casos reportados por la PGR.
Secuestros.
En febrero de 2016 hubo 111 casos de secuestros reportados ante las autoridades. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación dio a conocer sus cifras del combate al secuestro y aseveró que ese delito disminuyó en febrero 19 por ciento, cuando se contabilizaron 111 casos contra los 137 ocurridos el año pasado, habiéndose checado que no haya casos duplicados.

La dependencia afirmó que se revisó que no hubiera casos repetidos y explicó que las cifras de febrero de 2015 corresponden a 100 asuntos atendidos por Fiscalías y Procuradurías de los estados y a 37 del fuero federal.

En 2016, el total deriva de las 82 carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas por las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UECS) y 29 corresponden a casos reportados por la PGR.

El reporte destaca que en los mencionados expedientes del presente periodo quedó registrada la atención que se brindó a 139 víctimas.

En un comunicado, la Segob informó que estas cifras representan el esfuerzo permanente entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) con las dependencias del gabinete de Seguridad, como con las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el CISEN, la Procuraduría General de la República y las Fiscalías y Procuradurías Generales de los estados, así como de la Ciudad de México, en la atención de las denuncias por secuestro.

"Después de un análisis exhaustivo, se ha evitado la duplicidad en el registro de casos", estableció la dependencia, al abundar que el trabajo de sistematización que se desarrolla actualmente, en seguimiento al Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15, es la metodología que se emplea para recabar y sistematizar la información que remiten mensualmente las Fiscalías y Procuradurías de los estados, así como la PGR.

Dijo que el pasado 15 marzo se realizó una reunión entre el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, y la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez, con organizaciones de la sociedad civil, así como con la PGR y la Policía Federal.

En ella, se explicó la metodología para el registro de los delitos y víctimas de secuestro, misma que fue aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su Sesión XXVIII.

"Cuando no hay denuncia permitimos que los delitos se sigan cometiendo, que les pase a otros y que exista la impunidad, por ello, la Conase reitera el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho delictivo de esta naturaleza al teléfono 088", dijo la dependencia.