Pide Wallace que jueces participen en comité antisecuestro

La presidenta de Alto al Secuestro dijo que es preciso tener a un enlace del Poder Judicial en dicho comité para que comprenda mejor la problemática de este delito antes de tomar sus determinaciones.

Ciudad de México

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que es preciso que jueces participen en el Comité Técnico de la Coordinación Nacional Antisecuestro para comprender mejor la problemática de este delito.

"Tenemos que tener sentado al Poder Judicial tanto en el ámbito federal como en el local, es indispensable. De qué te sirve tener un policía que hizo su trabajo en el Ministerio Público si un juez, de un plomazo, los deja libres", señaló Wallace en entrevista con Carlos Zúñiga, para Más Milenio.

Por ello, la activista indicó que en la reunión de este día del Consejo Técnico se hizo la petición formal al Poder Judicial para que destine a alguien que sea el enlace.

Reconoció que aunque el combate al secuestro no será un trabajo sencillo, en un año podría verse "una baja importante" de los casos por este ilícito.

Mencionó que no todos los gobiernos están comprometidos en el tema y en algunos otros casos, les falta equipamiento, como a Tamaulipas y Morelos.

"No existe la unidad antisecuestros en Tamaulipas, no tienen con qué trabajar. En Morelos las unidades tienen gente muy comprometida, pero les falta equipamiento, les falta policía. La corrupción está permeada en las policías de manera importante", precisó.

La asociación Alto al Secuestro dio a conocer que en el último año se han registrado 3 mil 257 casos de privación a la libertad en el país, de ellos solo 2 mil 913 cuentan con averiguación previa.