Aumentan 50% los secuestros en Tijuana

Durante el primer semestre de 2014 se registraron 15 plagios, mientras que en el mismo periodo pero de 2013 únicamente se dieron diez.
El pasado 8 de febrero se reportó el secuestro del médico, cuatro días después encontraron el cuerpo sin vida.
Secuestros (Especial )

Tijuana

Los secuestros en Tijuana aumentaron 50 por ciento de enero a junio comparado con el mismo periodo de 2013, informó el coordinador contra la Delincuencia Organizada en Baja California, Miguel Ángel Guerrero Castro, quien aseguró que en más de la mitad de los casos las víctimas han sido liberadas.

Durante el primer semestre de 2014 fueron denunciados 15 plagios mientras que el año pasado se registraron diez casos. Guerrero Castro explicó que entre grupos delictivos intercambian información para cometer ilícitos.

"Ellos trabajaban en la zona este de la ciudad. Hay hasta cierto punto conexión entre narcomenudeo, homicidio y secuestro; es gente que se dedica específicamente al tema. Están los narcomenudistas, los homicidas, y la información de la delincuencia organizada es variada; obviamente entre ellos se pasan información 'sabes qué, aquí tengo una persona que es candidata a ser secuestrador tú te dedicas a esto' y así".

Guerrero Castro, detalló que como resultado de información sobre un secuestro ocurrido a principios de año, la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada detuvo a tres hombres que son señalados de participar en otros tres plagios de comerciantes del este de Tijuana

El funcionario señaló que durante varios días vigilaron a su última víctima y luego, una noche llegaron a su vivienda y se lo llevaron a una casa de seguridad, donde estuvo "tres o cuatro días en cautiverio".

Los tres hombres fueron detenidos cuando regresaron de Sinaloa, a donde huyeron tras el arresto de tres de sus cómplices. Guerrero explicó que con su detención casi terminan de desmantelar la banda "El Chalino", dedicada al secuestro de comerciantes, la cual es integrada por 11 personas.