Denuncian 8 secuestros masivos de migrantes en Tabasco

La 72, refugio de migrantes, dijo que en lo que va del año han ocurrido casos de secuestro masivo de migrantes en el municipio de Cárdenas y que policías estarían ligados.

Villahermosa

La 72, refugio de migrantes, denunció a través de un comunicado que tiene documentados ocho casos de secuestro masivo de migrantes en el municipio de Cárdenas en lo que va del año, en los que habría participado la policía municipal y la Procuraduría General de la República (PGR). La organización aseguró que se han presentado las denuncias ante las autoridades correspondientes.

"El modo de operar de los criminales es el siguiente: en la central de autobuses de Cárdenas mantienen informantes las 24 horas que identifican a las personas migrantes y los entregan o canalizan a la Policía municipal. Esta corporación los entrega al crimen organizado, no sin antes extorsionarlos y quitarles dinero. En las casas de seguridad o centros donde los mantienen privados de su libertad y bajo una fuerte tortura psicológica y física, existe toda una infraestructura y división de trabajo, desde las personas que hacen la comida, hasta aquellas que los curan de las torturas", acusa en el comunicado.

Después de haber recibido el rescate por parte de los familiares, les permiten salir bajo la amenaza de que cualquier denuncia les significaría la muerte, pues tienen gente vigilando en la zona de Tenosique, Palenque, Salto de Agua, Chontalpa, Villahermosa y Cárdenas.

"Todos los testimonios de las víctimas dan cuenta de que hay mucha gente involucrada: estudiantes, mujeres, adolescentes y personas de la tercera edad, que participan en la alimentación, curación y vigilancia de las personas a quienes tienen privadas de la libertad", asegura La 72, refugio de migrantes.

La organización indica que los migrantes son víctimas también con frecuencia de violaciones sexuales, asaltos con violencia y armas de fuego, en los que son despojados hasta de la ropa que visten.

"El último caso que recibimos fue un grupo de once personas donde venían cinco menores de 18 años. No solamente los asaltaron, sino que los torturaron físicamente y los privaron de la libertad por más de seis horas", señala la organización, que en su comunicado lamenta que a pesar de que desde 2015 ha acompañando a las víctimas a denunciar, las autoridades han sido omisas.

El comunicado fue remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Sección Política de la Unión Europea en México, Amnistía Internacional, la Provincia Franciscana San Felipe de Jesús en México, las Brigadas Internacionales de Paz (PBI), así como las embajadas de diversos países en México.


jbh