Acciones contra plagio son “poco contundentes”: Wallace

La presidenta de Alto al Secuestro dijo que hay un mal uso de los derechos humanos porque se privilegia a los acusados y no a las víctimas.
La activista exhorto a las compañías telefónicas a que entreguen en tiempo y forma a la autoridad competente las peticiones realizadas por los Ministerios Públicos
La activista exhorto a las compañías telefónicas a que entreguen en tiempo y forma a la autoridad competente las peticiones realizadas por los Ministerios Públicos (César Velázquez)

Ciudad de México

Las acciones del gobierno y los resultados para abatir el delito de secuestro en el país son poco contundentes, dijo Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

En conferencia de prensa, la activista destacó que ese delito se ha incrementado 50 por ciento en los últimos siete meses, lo cual es "alarmante".

Resaltó que es urgente privilegiar el uso de inteligencia por el uso de la fuerza policial. También fortalecer y ampliar las capacidades de los estados con más plagios en el país.

Miranda de Wallace enlistó cinco prioridades para fortalecer las unidades antisecuestro: la evaluación, la homologación de protocolos de actuación, el equipamiento, el acompañamiento a las víctimas, la promoción de la rendición de cuentas y transparencia de los fondos destinados.

Isabel Miranda dijo que es urgente establecer un modelo de reclusión especial para secuestradores ya que esta acción la han llevado Chihuahua y Estado de México.

También establecer un protocolo de atención ciudadana antisecuestro y difundir una campaña en medios de comunicación.

La activista exhorto a las compañías telefónicas a que entreguen en tiempo y forma a la autoridad competente las peticiones realizadas por los Ministerios Públicos y con esta acción se cumpla con la ley.

Mencionó que los grandes olvidados en el tema de secuestro son las víctimas, ya que "que ha avanzado de manera perversa a favor de los imputados, la política en México les favorece ya que hay un mal uso de los derechos humanos que privilegian a los acusados y no a las víctimas".

Dio a conocer que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado 4 mil 809 secuestros, en los que 532 no fue iniciada una averiguación, pero los atendió una autoridad, y 4 mil 267, que sí se integraron a una indagatoria.

Exhorto a que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informe por qué no están terminadas ni equipadas las unidades antisecuestro.