Detienen a otros 7 policías por extorsionar a empresario de Matamoros

Con esta acción suman 20 agentes capturados en menos de una semana acusados por el mismo delito, pero que están involucrados en diferentes casos.
Policías federales a las afueras del fraccionamiento donde vivía Aquiles Gómez Martínez.
Los policías federales están acusados de secuestrar a un empresario. (Agencia Esquema)

Ciudad de México

La Policía Federal detuvo a siete de sus elementos desplegados en Matamoros, Tamaulipas, por presuntamente extorsionar a un hombre de negocios de esa localidad a quien exigían 50 mil pesos. Con esta acción suman 20 agentes capturados en menos de una semana acusados por el mismo delito, pero que están involucrados en diferentes casos.

Los sospechosos están a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijeron a MILENIO que la detención de los uniformados derivó de una investigación que realizó la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, misma que ha reforzado su presencia en Tamaulipas.

Explicaron que a partir de una denuncia ciudadana al número telefónico 088, se conoció de una extorsión a un hombre de negocios de la ciudad de Matamoros, quien refirió que fue amenazado por elementos de la Policía Federal.

A partir del seguimiento a la denuncia, se obtuvieron indicios que hacen presumir la responsabilidad de los siete agentes federales, por lo que fueron detenidos y entregados a la Procuraduría General de la República, dependencia de la que esperan los consigne a un pena federal para que enfrenten un juicio.

"No vamos a permitir que exista impunidad. Se continuarán realizando investigaciones a fondo", luego de que estos uniformados se han aprovechado del clima de inseguridad que ha vivido esa entidad del país", declararon los funcionarios consultados.

EXTORSIONADO DECLARA

El empresario de Matamoros, del cual por razones de seguridad se omite su nombre, relató cómo los elementos lo abordaron y le quitaron una cantidad de dinero y después le exigieron más.

"El día martes aproximadamente a las siete y cuarto me pararon estos elementos de la Policía Federal (que viajaban en) dos camionetas aproximadamente con unos diez agentes para hacer una revisión y luego ahí me inventaron una bola de delitos que según yo no eran; y me exigían 50 mil pesos para que me liberaran, cosa que obviamente no los tenía a la mano.

"Me quitaron mi tarjeta del banco, me pidieron mi NIP y sacaron dinero de mi tarjeta: posteriormente me soltaron y el día martes tenía que entregar los 50 mil pesos".

Añadió que al verse en esa situación habló por teléfono a la Ciudad de México, para comunicarse a la Dirección de Asuntos Internos y ahí enviaron a un grupo para investigar el caso que llegó el miércoles por la noche.

"Y hoy (jueves) en la mañana se implementó un operativo donde yo iba a entregar el dinero y afortunadamente lograron detener a estos malos elemento