Liberan a comerciante secuestrado en Edomex

La PGR indicó que hay dos detenidos de la organización criminal que el 6 de febrero de 2015 privó de la libertad a otro comerciante de 30 años, en Ixtapan de la Sal.

Ciudad de México

Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), anunció la liberación de un comerciante que permanecía secuestrado, operativo que se realizó en Coatepec Harinas, Estado de México y en el que se logró la detención de dos plagiarios.

Indicó que el rescate de la víctima ocurrió el 30 de enero del presente año, luego de que se detectó que dicha organización criminal es la misma que plagió a otro comerciante de 30 años de edad, el 6 de febrero de 2015, en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal.

Acompañado de la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, el fiscal explicó que por la persona secuestrada en Ixtapan, los delincuentes exigieron por su liberación un pago de dos millones de pesos. Sin embargo, las negociaciones llevadas a cabo permitieron que fuera liberada después de haber permanecido ocho días en cautiverio y tras el pago de 181 mil pesos y un reloj.

A partir de estos hechos, la unidad a su cargo realizó las investigaciones correspondientes.

"Como parte de ello, el 3 de octubre de 2015, se solicitó y obtuvo del juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, medidas cautelares previstas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Secuestro y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, como son: la geolocalización e intervenciones de comunicaciones", apuntó.

El 25 de enero de este año, detectaron que se había cometido otro secuestro, por lo que se solicitó a la Policía Federal Ministerial, investigar los acontecimientos que se desprendía de la escucha legal, arrojando los resultados antes narrados.

"Cabe informar que por esta víctima, pretendían cobrar un millón 500 mil pesos como rescate, de los cinco millones de pesos que inicialmente exigían a los familiares", mencionó Ramírez Gutiérrez.

Por su parte, Salvador Cano Muñozcano titular de Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, detalló que el pasado 30 de enero, realizaron un operativo en las inmediaciones del poblado de Meyuca, municipio de Coatepec Harinas, donde lograron rescatar con vida a la víctima de secuestro.

Enfatizó que la víctima permanecía privada de su libertad desde el 25 de enero del presente, en una gruta ubicada en dicha localidad.

En el operativo se logró la captura de Ignacio "N", de 46 años de edad, originario de Chilpancingo, Guerrero, con domicilio en el estado de Morelos; su labor era cuidar a las víctimas y realizaba los cobros de los rescates. También se localizó a Gabriel Rodríguez Dolores, 'El Gabo', de 35 años de edad, originario de Acatepec, Guerrero, quien cuidaba a las víctimas y realizaba los cobros de los rescates.

Esta última persona cuenta con antecedentes penales y estuvo recluido en el Cereso Tlapa de Comonfort, ingresando a dicho centro de reclusión en agosto del 2003 y siendo liberado en 2006.

Muñozcano destacó que en el operativo se pudo asegurar un vehículo, un arma de fuego corta, calibre .22 mm, un cargador para arma de fuego calibre .22 mm., cartuchos de diversos calibres, cinco equipos de comunicación, un radio, un machete y documentación diversa.