Rescatan en Morelos a una joven secuestrada; caen 3

La joven fue interceptada desde el 22 de marzo afuera de su domicilio; dos de los captores fueron detenidos cuando intentaron cobrar el rescate y el tercero intentó huir cuando vio a los uniformados.

México

Fuerzas federales y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Morelos liberaron a una joven quien permanecía secuestrada desde el 22 de marzo.

La víctima fue interceptada afuera de su domicilio, el cual se localiza en la ciudad de Cuernavaca.

De acuerdo a la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), cuatro días después del plagio, los familiares de la joven y los secuestradores pactaron el rescate en las inmediaciones de la autopista México-Cuernavaca.

Trabajos de investigación realizados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Morelos y la Policía Federal, permitieron la detención de tres presuntos delincuentes involucrados en estos sucesos.

Las fuerzas federales y la mencionada unidad ubicaron a Edgar Alejandro Castillo González y Nahúm González Nájera, de 24 y 26 años de edad, respectivamente, cuando pretendieron recoger el pago del rescate.

Al ser cuestionados sobre el paradero de la joven, manifestaron que la mujer se encontraba en un domicilio de Cuernavaca.

Las autoridades se trasladaron al sitio señalado; al inmueble llegó un vehículo, cuyo tripulante al darse cuenta de la presencia de los uniformados intentó darse a la fuga y accionó su arma de fuego, por lo que inició una balacera.

La persecución se realizó sobre una brecha de terracería. Tras ser detenido, Miguel Ángel Montiel Laredo señaló que en la cajuela del automóvil se encontraba la persona que habían secuestrado.

En el lugar, fue liberada la víctima, quien se encontraba en buen estado de salud y sin lesiones.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía General de Morelos, quien resolverá su situación ministerial en las próximas horas.

Cabe mencionar que a un año de entrar en función la Dirección de Atención de Secuestros que depende de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), se ha logrado la detención de 30 presuntos plagiarios, entre ellos el más sanguinario que operaba en el centro del país y otro que tenía el récord de ordenar 29 privaciones ilegales de la libertad desde la cárcel.

En un año atendieron 323 denuncias en las que se reportaron secuestros "reales", plagios "virtuales", extorsiones y cobros de piso, sólo en el Distrito Federal y el Estado de México.

Las acciones permitieron la desarticulación de cinco bandas de secuestradores que llevaban entre seis meses y un año operando.

Actualmente se trabaja para ubicar a cuatro organizaciones criminales más que están relacionadas con 15 plagios cometidos en los últimos meses en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De las 323 denuncias, solo en 40 casos se confirmó la existencia de secuestros "reales", dando inicio a igual número de averiguaciones previas.