Ante un secuestro, testigos son indiferentes: experimento

La asociación Alto al Secuestro escenificó un plagio en el Centro Histórico y concluyó que los testigos corren del lugar, niegan haber visto algo e ignoran los gritos de ayuda de la víctima.

Ciudad de México

Las personas que presencian un secuestro son indiferentes, corren del lugar, niegan haber visto algo e ignoran los gritos de ayuda de la víctima, informó la asociación Alto al Secuestro.

El 7 de julio, la organización realizó un experimento social con "Mensajeros Urbanos" y la Secretaría de Seguridad Pública en el que escenificó un secuestro en calles del Centro Histórico y entrevistó a testigos.

Hoy la asociación dio a conocer los resultados del experimento social, el cual consistió en medir la reacción de la sociedad al presencial un plagio y si sabe cómo aportar información a la autoridad.

"Realizamos 4 intentos en los cuales la gente salió corriendo, negaba haber visto el secuestro pese a haberlo presenciado, ignoraba los gritos de ayuda de las víctimas, incluso en el tercer intento la víctima jaló a un transeúnte el cual se sacudió a la víctima y continuo caminando", explicó.

Reportó que sólo hubo una persona que marcó al 911 para pedir ayuda y otra que aportó la marca del vehículo.

"Concluimos que como sociedad somos indiferentes y poco solidarios ante el riesgo o agresión que sufre alguien en nuestro entorno, y no actuamos ante un ilícito ya sea por miedo, o por pensar que nos vamos a meter en problemas y por desconfianza en las autoridades, incluso por pensar que la autoridad no actuará", señaló.

La organización sugirió a las personas que presencien un secuestro:

• Anota el número de placa, modelo y color del vehículo.

• Observa características físicas de la víctima y del agresor.

• Llama al 911, al 089 o 088.

• Observa si alrededor del área hay cámaras del gobierno y anota o fotografía el número de la misma y compártela a la autoridad en las páginas y redes sociales de las Secretarías de Seguridad Pública o Fiscalías.

• Si ves un policía pídele ayuda de inmediato para que puedan radiar el vehículo.


jbh