Piden compromiso a largo plazo contra secuestro

El secretario de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, dijo que se necesita reforzar las unidades antisecuestros en Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.
Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido Contra la Delincuencia
Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido Contra la Delincuencia (Cuartoscuro)

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la organización México Unido Contra la Delincuencia, afirmó que para combatir el problema de secuestro no solo se necesita una nueva estrategia de seguridad, sino un compromiso a largo plazo.

"Va a ser un proceso costoso y doloroso, pero necesitamos el compromiso de las autoridades, no queremos que en unos cuantos meses quieran resultados, que fue lo que pasó en 2007, cuando la cifra empezó a bajar, pero por abandono, pues los responsables voltearon a ver cosas políticamente más rentables, y el secuestro volvió a crecer", dijo Torres Landa en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Reconoció que la Policía Federal y los estados de Puebla, Yucatán, Querétaro, Guanajuato y Nuevo León tienen unidades antisecuestro funcionales. Sin embargo, aseguró que hay estados como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Morelos, donde la atención de seguridad es urgente.

"Son estados donde las unidades antisecuestros no tienen un tipo de atención y donde muchas veces esa atención sirve para agravar a los que van a denunciar, cuando debería ser exactamente lo contrario. En los diez estados donde se concentra el 74 por ciento de los secuestros debe haber una presencia inmediata de la Policía Federal", dijo.

El representante de México Unido Contra Delincuencia, organización que en los últimos 17 años ha pugnado por reducir los crímenes en el país, consideró que las cosas deben cambiar y que la homologación de un protocolo de seguridad antisecuestros en los estados permitirá un impacto real contra el secuestro.