El secuestro en Hidalgo va a la baja: Olvera Ruiz

Este tema fue abordado durante la reunión del gabinete de Seguridad del gobierno federal y los estados del centro del país.
“La orden ha sido que los altos y medios mandos deben de pasar el examen de control de confianza”.
“La orden ha sido que los altos y medios mandos deben de pasar el examen de control de confianza”. (Arturo González)

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz aseguró que Hidalgo es una de las entidades del país que está a la baja en materia de secuestro.

“Estamos a la baja, este año hemos tenido menos proporcionalmente a lo que fue el año pasado, el 2013 tuvimos menos que el 2012; ha habido tres eventos en lo que va del año, ya se han prácticamente resulto todos, hoy no tenemos ninguno en curso”.

Indicó que aunque no es un delito que impacte severamente en la entidad, su administración está atenta al tema y que los casos que se han presentado en el estado “por lo regular son personas que no son de la entidad, a quienes hemos logrado detener así lo acreditan, la mayor parte no  son hidalguenses, una gran frontera con la zona metropolitana es lo que nos origina esta incidencia”.

Tras la reunión entre el gabinete de Seguridad del gobierno federal y los estados del centro del país, en donde estuvo presente Hidalgo, el mandatario estatal informó que trataron el tema del secuestro.

“Aquí la estrategia fue revisar el tema para hacer más integral el combate al secuestro que es un delito que en la zona centro ha estado creciendo, en los estados que conformamos la zona centro”.

Mencionó que en la reunión se dieron los lineamientos para mejorar el desempeño de cada una de las unidades antisecuestros de los estados.

“Hay un poco de todo, desde mejorar el personal, aumentar el número de elementos, los otros detalles ya son estrategias que tenemos que revisar y que las debemos de mantener en la reserva para poder eficientar  el desempeño de estas unidades”.

Agregó que la idea es homologar las unidades antisecuestro de los estados con las disposiciones de la administración federal a través de un trabajo coordinado.

Por otra parte, tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) de que aquellos policías que no aprueben los exámenes de control y confianza sean despedidos, informó que su administración realizará una solicitud de reevaluación para poder realizar un análisis de manera objetiva.

“Porque está claro que la medición que se hacía era el mismo examen para todos, lo mismo para un alto mando que para un policía crucero entonces no podía ser la misma forma de medir a todos la que nos diera una evaluación correcta”.

Comentó que su gobierno esperará que se determinen los nuevos criterios para la evaluación de segundos niveles de uniformados.

“La orden ha sido que los altos y medios mandos deben de pasar el examen de control de confianza y si no tienen que ser despedidos, pero para el resto de los elementos tendrá que ser un examen diferenciado y estamos en espera de que el Sistema de Seguridad Pública lo determine y lo defina”, explicó.

Finalmente, añadió que el 99 por ciento de mandos de la policía en Hidalgo han sido evaluados a excepción del nuevo director general de los Centros de Readaptación Social, pues va llegando al cargo.

:CLAVES

PARA SABER

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, dio a conocer que el número de secuestros en la entidad ha ido a la baja en los últimos 3 años.

Informó que en el año 2010 se presentaron en Hidalgo 35 casos; un año después, en el 2011, se tuvieron también 35 casos; en el 2012 fueron 23; y en el 2013, 22 casos.

 “Eso quiere decir que estamos fortaleciendo la Unidad de antisecuestros de la Procuraduría y las reuniones han rendido frutos porque ahora el intercambio de información es más fluido”.