Bajó secuestro en el DF, dice Procuraduría

El año pasado, los casos de plagio disminuyeron 7.7 por ciento en comparación con 2012; y sólo dos víctimas fueron asesinadas por sus captores.

Ciudad de México

El delito de secuestro disminuyó en 2013 cerca del 7.7 por ciento, en comparación con 2012, aseguró la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El fiscal Antisecuestros, de esa dependencia capitalina, Guillermo Terán Pulido, expuso que en 2012 se denunciaron 65 casos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y en 2013, el número disminuyó a 60.

Sin embargo, el año pasado dos víctimas fueron asesinadas por sus captores, presuntamente por complicaciones en la negociación.

En entrevista, el funcionario local manifestó que las investigaciones de la Fuerza Antisecuestro derivaron en la desarticulación de nueve bandas y la consignación de 50 implicados en secuestros.

"Tuvimos una tendencia menor, únicamente tuvimos dos decesos de dios víctimas que fueron privadas de la vida, pero la eficiencia es mayor, casi del 90 por ciento y de probables responsables tuvimos un número considerable con nueve bandas desarticuladas y sólo de esas tuvimos 49 detenidos", señaló.

Manifestó que la FAS también consignó a 69 presuntos responsables ante jueces penales, por otras modalidades de privación ilegal de la libertad.

En ese rubro, se encuentran 19 imputados del caso "After Heaven", aunque apuntó que existe otro detenido que también enfrenta proceso por el mismo ilícito y por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.

Además, sobre el delito de extorsión, indicó que en 2013 también hubo una disminución del 15.4 por ciento en el nivel de denuncias en comparación con el año que le antecedió.

El año pasado la FAS recibió 843 denuncias por extorsión, mientras que en 2012 el número de casos que se presentaron ante la instancia ministerial fue de 996.