Reportan desaparición de reportera en Veracruz

La periodista Anabel Flores Salazar, de 27 años, dormía en la cama con sus dos hijos, uno de ellos recién nacido, cuando hombres armados la jalaron de los pies y se la llevaron en vehículos robados.
Flores Salazar, reportera de la fuente policiaca, actualmente colabora para El Sol del Centro y El Sol de Orizaba. Además ha trabajado para El Mundo de Orizaba y El Buen Tono.
Flores Salazar, reportera de la fuente policiaca, actualmente colabora para El Sol del Centro y El Sol de Orizaba. Además ha trabajado para El Mundo de Orizaba y El Buen Tono. (Tomada de Facebook)

Veracruz

Hombres armados, con uniforme militar, chalecos antibalas y pasamontañas privaron de su libertad a la reportera Anabel Flores Salazar, de 27 años, cuando dormía en su casa ubicada en el municipio de Mariano Escobedo, Veracruz. 

De acuerdo con familiares, la comunicadora dormía en la cama con sus dos hijos, uno de ellos recién nacido, cuando los captores la jalaron de los pies y se la llevaron con rumbo desconocido.

Flores Salazar, reportera de la fuente policiaca, actualmente colabora para El Sol del Centro y El Sol de Orizaba. Además ha trabajado para El Mundo de Orizaba y El Buen Tono.

Según los primeros testimonios recabados por la Fiscalía estatal, alrededor de las 02:00 horas, los hombres armados llegaron directamente a buscar a la periodista hasta ubicarla en una de las habitaciones, "aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa".

Los familiares describieron que los hombres llevaban armas largas, el rostro cubierto y dijeron traer orden de aprehensión pero nunca la mostraron. Lo que sí le mostraron fueron las armas con las que los encañonaron para que no intervinieran.

Los hombres iban a bordo de una camioneta placas de circulación YKG7746. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó en su cuenta de Twitter que los vehículos en los que privaron de la libertad a la comunicadora tienen reporte de robo.

En entrevista telefónica para MILENIO, Sandra Luz, tía de la periodista, dijo que su sobrina nunca les había comentado sobre alguna amenaza o tener problema de alguna clase, pero "ella era muy reservada con su trabajo".

Precisó que ya presentaron denuncia de hechos y buscaron a la periodista en la comandancia de la policía, en instalaciones del Ejército de la zona y agencias del Ministerio Público y nada.

La Fiscalía estatal indicó en un comunicado que ya se interpuso la denuncia que dio origen a la Carpeta de Investigación 211/2016, "en la que se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera.

La dependencia explicó que entre uno de los vínculos que investigará es el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando la reportera "se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz, 'El Pantera', que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada".

El fiscal Luis Ángel Bravo Contreras instruyó la activación inmediata de los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Mientras que el fiscal Especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, José René Álvarez, se trasladó a la región para atender los operativos para ubicar a la reportera y conocer las causas que originaron la privación de la libertad.

En la investigación participan elementos de la Policía Ministerial, peritos especializados y fiscales investigadores que emplean herramientas tecnológicas especializadas e instrumentan las medidas cautelares correspondientes a la familia de la víctima, hasta el esclarecimiento de los hechos.