Jueces liberan a banda de secuestradores: Miranda de Wallace

La presidenta de Alto al Secuestro explicó que jueces de Michoacán liberaron a los agresores de una niña y de su mamá, debido a que la policía las rescató antes de presentar a los detenidos.

Ciudad de México

Tres jueces del Tribunal de Juicio Oral del Estado de Michoacán liberaron a una banda de secuestradores, con el argumento de que "la policía no puede rescatar a la víctima antes de presentar al secuestrador ante el Ministerio Público y el Juez de Control", dijo la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

"Alto al Secuestro rechaza tajantemente la sentencia dictada en la Causa Penal 28/2015 del Tribunal de Juicio Oral del Estado de Michoacán, en relación al secuestro de una pequeña de 4 años y su madre embarazada de dos meses, la cual fue explicada el día de ayer por los Jueces del Tribunal: Jesús Alejandro Sosa Maya, María Consuelo López Ramírez y Ana Lilia García Cardona", indicó en un comunicado.

Explicó que la niña de cuatro años y su madre embarazada son víctimas, primero, de los criminales que las secuestraron y ahora de las severas fallas del aparato judicial de Michoacán.

Señaló que tres de los secuestradores fueron detenidos en flagrancia al cobrar el rescate y confesaron que dónde se encontraban la niña y su madre. "La Policía pudo rescatar a las víctimas y detener a otros dos miembros de la banda que se encargaban de alimentarlas y vigilarlas".

Dijo que con esto, "el Poder Judicial manda el mensaje de arriesgar la vida de la víctima si es necesario, para cumplir con las formalidades y tecnicismos del procedimiento; es decir se privilegia el debido proceso únicamente para el secuestrador por encima de la vida de la víctima".

Aseguró que es la tercera ocasión que jueces de Michoacán anteponen a la vida y a la libertad de las personas secuestradas.

"Falsos derechos de los secuestradores que no existen ni en la Constitución ni en la Ley. Ya que NO existe ninguna norma en estos ordenamientos ni en los Tratados Internacionales que señale que la información proporcionada por un detenido de manera voluntaria no puede ser utilizada para fines de investigación", dijo.

Miranda de Wallace llamó al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Michoacán para que el Poder Judicial abandone estos criterios "hiper garantistas a favor del imputado y obligue a sus jueces a respetar los derechos de las víctimas del delito".