Captura Policía Federal a 5 secuestradores en Edomex

La banda de plagiarios liderada por Ezequiel Villanueva Rivera está relacionada con 11 averiguaciones por secuestro a comerciantes en al menos cinco municipios mexiquenses.
Les fueron aseguradas dos pistolas, 41 cartuchos útiles, 17 equipos de comunicación y envoltorios con cocaína.
Les fueron aseguradas dos pistolas, 41 cartuchos útiles, 17 equipos de comunicación y envoltorios con cocaína. (Especial)

Ciudad de México

La Policía Federal realizó una operación "quirúrgica" en Ozumba, Estado de México, donde detuvo a cinco presuntos secuestradores relacionados con al menos 11 averiguaciones previas por casos de privación ilegal de la libertad en municipios de la entidad y el asesinato de una de las víctimas.

Con base en labores de inteligencia, las detenciones se realizaron sin un solo disparo aun cuando uno de los sospechosos intentó agredir a los federales con una pistola; sin embargo, logró ser sometido, revelaron autoridades del gabinete de seguridad nacional.

La organización criminal supuestamente es dirigida por Ezequiel Villanueva Rivera, de 38 años, quien además fungía como negociador con las familias de los plagiados.

De acuerdo con las indagatorias, a este grupo se les vincula con averiguaciones previas por secuestros en los municipios de Nezahualcóyotl, Atlautla, San Juan Tehuixtitlán, Tepetlixpa y Ozumba.

Las víctimas eran comerciantes, quienes eran privadas de su libertad por espacio de cuatro a nueve días; una de las personas plagiadas fue hallada muerta.

Los presuntos secuestradores fueron detenidos tras el seguimiento a la indagatoria sobre el plagio de una comerciante de cosméticos, quien estuvo cautiva por seis días.

Personal de la División de Investigación desarrolló tareas de gabinete y recorridos de reconocimiento en Ozumba hasta determinar la zona donde operaban los presuntos responsables.

Esto permitió determinar que el grupo delictivo se reuniría en un punto ubicado casi al cruce de las avenidas México y Texcoco, en la colonia San Vicente Chimalhuacán.

Después de realizar análisis de riesgo, los federales establecieron un dispositivo de seguridad en las inmediaciones y la madrugada de ayer lunes identificaron a un grupo de individuos cuyas características coincidían con los referidos por algunas de las víctimas.

Al aproximarse, los agentes federales se percataron que dos de esos sujetos portaban armas cortas en la cintura y se aproximaban a una camioneta con otras tres personas en su interior.

Los agentes se identificaron como autoridad e indicaron que realizarían una revisión, pero uno de ellos opuso resistencia e intentó agredir a los agentes federales, pero fue detenido junto con otros tres hombres y una mujer.

Además del presunto líder fueron capturados Maximino Moreno Medina, de 40 años; Erick Aguilar Amaro, de 23 y Leonardo Martínez Sánchez de 47 años, quienes interceptaban a las víctimas y además se encargaban de vigilarlas durante su cautiverio.

Así como Marisol Sánchez Flores de 34 años de edad, esposa de Ezequiel Villanueva, quien fungía como cuidadora y vigilaba los movimientos de las víctimas y de las autoridades al momento de la intercepción.

Al momento de su detención, les fueron aseguradas dos pistolas, 41 cartuchos útiles, 17 equipos de comunicación y envoltorios con cocaína.