Detienen en Valle de Chalco a 13 presuntos secuestradores

Los supuestos delincuentes con edades de 20 a 33 años están vinculados con al menos nueve averiguaciones previas y operaban en el Edomex y Ciudad de México.
Realizan operativo en Prados Providencia
personal de la División de Investigación de la Policía Federal desplegó un operativo. (Carlos Zepeda)

México

Policías federales detuvieron en Valle de Chalco, Estado de México, a 13 presuntos secuestradores contra quienes hay al menos nueve averiguaciones previas y al parecer operaban en esa entidad y en el Distrito Federal.

El arresto se produjo en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de investigaciones iniciadas en enero de 2015, apoyadas con trabajos de gabinete, campo e inteligencia.

Mediante las indagatorias, se identificaron similitudes en la actuación de un grupo delictivo que interceptaba a personas de entre 20 a 40 años en el oriente del Estado de México y en el Distrito Federal, informó el gabinete de seguridad del gobierno federal.

Agregó que los agentes federales ubicaron una vivienda en la colonia La Concepción, en el municipio mexiquense, que presuntamente era utilizada para mantener en cautiverio a las víctimas y donde los integrantes de este grupo delictivo se reunirían.

El 8 de mayo, personal de la División de Investigación de la Policía Federal desplegó un operativo y detuvo en ese lugar a 13 presuntos plagiarios, entre ellos los líderes del grupo identificados como Cristian Versay Juárez Pliego, de 22 años, y Ricardo Gómez López, de 23 años.

También fueron arrestados, María Luisa Mora Varillas, de 30 años; Adriana Mora Cervantes, de 25; Daniel Vázquez Cruz, de 20; Jaime López Guerrero, de 30, y Édgar Castillo Torres, de 34.

Otros aprehendidos fueron identificados como Ángel Castillo Pizaña, de 20 años; Carlos Olvera Cruz, de 33; Rosario Yazmín Juárez Pliego, de 23; Bernardo Gabriel Ruiz Pantoja, de 22; Jorge Luis Moreno Tellez, de 26 años, y Mario Luis Solorza Zavala, de 28 años.

A estos sujetos les fueron asegurados un arma larga tipo fusil calibre 0.223, un revólver calibre .38 especial, cinco paquetes con mariguana, con un peso total de unos 100 kilogramos, así como tres vehículos particulares presuntamente empleados para interceptar a sus víctimas.

Además, les decomisaron diversos equipos de telefonía celular y distintos objetos relacionados con las personas que mantuvieron en cautiverio.

A esta organización delictiva se le vincula con secuestros cometidos este año en los municipios de Chalco, La Paz, Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México, así como en las delegaciones Azcapotzalco y Álvaro Obregón, del Distrito Federal.

Los detenidos fueron consignados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro al Juzgado 12 de Procesos Penales Federales, con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.