Mantienen operativo para capturar a secuestradores en Arcelia

El fiscal Xavier Olea dijo que el operativo continuará en los límites de Arcelia y San Miguel Totolapan hasta dar con los integrantes de la banda liderada por 'El Tequilero'.
Xavier Olea, fiscal guerrerense (con anteojos), tras concluir el operativo de búsqueda de los profesores.
Xavier Olea, fiscal guerrerense (con anteojos), tras concluir el operativo de búsqueda de los profesores que habían sido secuestrados. | Archivo (Jorge González)

Chilpancingo

El operativo de búsqueda de los secuestradores que encabeza El Tequilero se mantendrá en los límites de Arcelia y San Miguel Totolapan hasta lograr la captura de los integrantes de la banda, informó Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General de Guerrero.

A dicho grupo delictivo se le atribuye el secuestro de 27 personas, de las que dos murieron en hechos diferentes registrados en El Salitre, municipio Arcelia y Santa Ana del Águila, perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso.

En la residencia oficial Casa Guerrero, el fiscal dijo que este lunes copia de las declaraciones presentadas ante el Ministerio Público del Fuero Común por cada una de las 25 víctimas que sobrevivieron a los dos plagios, adjudicados al grupo delictivo encabezado por El Tequilero.

Aclaró que una vez que conozca el contenido de las declaraciones habrá de tener claro la ruta que seguirán las investigaciones, aunque anticipó que no hará declaraciones sobre el tema para preservar la secrecía.

Desestimó la posibilidad de que la Procuraduría General de la República atraiga el caso, ya que todas las indagatorias quedarán en manos de la Fiscalía.

En el caso de los 21 secuestrados de Arcelia, dijo que no hubo la petición de rescate, por lo que la investigación que se sigue está relacionada con la privación ilegal de la libertad.

En el caso de Santa Ana del Águila sí hubo petición de rescate, por lo que dijo que ahí sí se configura el delito de secuestro.

Agregó que también se investigan cuatro asesinatos, tres de ellos cometidos el sábado 9 de enero en El Salitre y uno más en el caso de Santa Ana, el cual pudo haber ocurrido el mismo lunes 11, cuando un grupo de hombres armados ingresó a la secundaria técnica número 117 de Santa Ana y se llevó a cinco profesores.

Xavier Olea Peláez sostuvo que hay indagatorias abiertas en contra de El Tequilero, igual que en el caso de Jhony Hurtado Olascuaga, menor conocido como El Pez, quien supuestamente controla la célula de la Familia Michoacana que opera en Arcelia, Teloloapan y Apaxtla de Castrejón.