• Regístrate
Estás leyendo: Secuestradores operan desde la cárcel: Miranda de Wallace
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:59 Hoy

Secuestradores operan desde la cárcel: Miranda de Wallace

La presidenta de Alto al Secuestro dijo que en octubre la cifra de plagios aumentó 5.4 por ciento en comparación con los registrados en septiembre.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, aseveró que los plagiarios continúan operando desde las cárceles locales, por lo que exigió un estricto control de las prisiones.

Dijo que es una obligación del Estado tener el control absoluto de los centros penitenciarios, ya que "no es cosa del otro mundo".

"Es cuestión de una política pública sin corruptelas; a ver, yo como jefe de Gobierno qué es lo que tengo que hacer: indudablemente tener a la gente preparada para que pueda aplicar todos los lineamientos de disciplina; que no tengan visita diaria los presos, que no les introduzcan comida, que no tengan computadoras, que no tengan Internet –que tienen adentro-, que no tengan chips, que los mismos custodios se los rentan, todo eso es control. ¿De qué depende? ¡De tener un buen director de penal!", expresó.

Documentó que la última organización criminal desarticulada cometió por los menos seis secuestros, negociados desde el penal varonil de Santa Martha; a estos se suman los casos de los presuntos plagiarios Antonio Sánchez Salgado, El Ingeniero de la Mora, quien estuvo al frente de 32 secuestros durante su estancia en cárceles del Estado de México.

También destacó el caso de Julián Rivera Marín o Adolfo Popoca Rojas, El Popoca, quien se encontraba interno en el Reclusorio Preventivo Oriente desde donde negoció con los familiares de las víctimas en al menos 26 secuestros.

"Los penales federales son muchísimo más ordenados, no permiten tantas visitas, no tienen derecho de hacer diario llamadas. En el reclusorio, los presos se comunican cada vez que les pega la gana, cada dos segundos, por eso hacen negociaciones desde la cárcel, porque tienen teléfonos", apuntó.

Y agregó: "La indignación que tenemos como sociedad es que los estados sean incapaces de controlar a los secuestradores ni siquiera estando presos". Este fenómeno, agregó, se registra en las prisiones del Distrito Federal y el Estado de México.

Miranda de Wallace señaló que es urgente que los estados cuenten con penales de máxima seguridad para secuestradores.

PROPUESTA

Alto al Secuestro, abundó Miranda de Wallace, propuso al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que para despresurizar las cárceles de la capital se otorgue la libertad a las personas que están en prisión por delitos menores y que a cambio realicen trabajo social.

De tomarse en cuenta el proyecto, enfatizó podrían ser liberados nueve mil presos acusados por delitos menores.

SECUESTRO

Respecto al número de plagios en el país, la activista dijo que en octubre pasado se registraron 154 secuestros con 177 víctimas, lo que representó un aumento de 5.4 por ciento respecto a septiembre de este año, así como una disminución de seis por ciento en el número de víctimas.

Pese al aumento en octubre, precisó que persiste una disminución del 28 por ciento en comparación con los primeros diez meses de 2014 (2 mil 80 secuestros) con los diez primeros meses de 2015 (mil 497 secuestros).

Las entidades con mayor incidencia de secuestros durante octubre fueron: Estado de México 32; Tamaulipas 20; Guerrero y Veracruz 18, y DF 14.

Los estados donde repuntó el secuestro son Veracruz, Guerrero y Puebla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.