Son seis los secuestradores detenidos

Autoridades informaron que los hechos ocurrieron en Valle de Santiago, donde fueron aseguradas armas, vehículos, cartuchos, equipo y droga.
Fueron aseguradas armas y cartuchos útiles.
Fueron aseguradas armas y cartuchos útiles. (Especial )

Valle de Santiago, Gto.

El uso de tecnología del nuevo Programa Escudo y con el análisis de información, en un trabajo y coordinado entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desarticularon un grupo del crimen organizado relacionado con diversos homicidios, extorsiones y robo de vehículos en la zona de Irapuato, Silao y Valle de Santiago.

Esto se dio a conocer a través de un informe hasta este miércoles.

Se trata de seis personas del sexo masculino de 20, 24, 27, 32, 34 y 36 años de edad, con domicilios en Irapuato, Silao y Guanajuato, quienes tenían un inmueble que utilizaban como "casa de seguridad" en la comunidad Guantes del municipio de Valle de Santiago.

Los detenidos dijeron pertenecer a una célula del crimen organizado y son señalados por algunas víctimas como los responsables de diversas extorsiones.

Asimismo, las investigaciones por parte de los Agentes del Ministerio Público, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B, los involucran en diversos homicidios ocurridos en fechas pasadas.

El desarrollo de pesquisas encabezadas por la Unidad de Investigación Especializada permitió obtener información del grupo delincuencial entre otros datos los automóviles en los que se desplazaban, y fue a través de la tecnología del Programa Escudo que se pudieron rastrear y detener los vehículos en los que se trasladaban los ahora detenidos.

Autoridades realizaron un cerco de la zona de influencia de este grupo y ello permitió darle seguimiento hasta lograr ubicar la finca que usaban como "casa de seguridad", por lo cual la Unidad Especializada en Investigación solicitó a la autoridad Judicial una orden de cateo para irrumpir en el inmueble.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado, coordinadamente con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado incursionaron en la casa a través de un operativo táctico, mismo que se desarrolló sin accionar algún tipo de arma de fuego.

Dentro de la finca las autoridades hallaron y aseguraron:

Dos armas de fuego largas, siendo un AK-47 calibre 762 -"cuerno de chivo"-, y un fusil de asalto calibre 2.23

Un total de 150 cartuchos útiles y diez cargadores de diversos calibres.

Tres vehículos, una moto, dos kilos de marihuana y una báscula digital.