Secuestra y asfixia a su novia en Iztapalapa

Arturo y su hermana Mayte fueron detenidos tras intentar usar una de las tarjetas bancarias donde los familiares de la víctima depositaron el dinero para el rescate.

Ciudad de México

Arturo y su hermana Icsayana Mayte Nieva González fueron detenidos acusados de secuestrar y asesinar a la novia de éste, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La dependencia informó que los dos hermanos fueron detenidos luego de intentar usar una de las tarjetas bancarias donde los familiares de la víctima depositaron el dinero para el rescate.

Según las investigaciones, Arturo conoció a su víctima cuando estudiaban la secundaría y se hicieron novios años después.

En mayo de 2014, familiares de la víctima recibieron llamadas telefónicas de un sujeto que les dijo la joven había sido secuestrada y para liberarla tenían que entregar dinero en efectivo.

En las negociaciones para rescatar a la joven, familiares de la víctima y los plagiarios acordaron depositar el dinero en dos cuentas bancarias, una de ellas a nombre de la joven secuestrada.

En ese momento, la Fuerza Antisecuestro inició labores de investigación y de gabinete que derivó en la ubicación de un centro comercial donde los hermanos pretendían realizar algunas compras.

La tarjeta fue rechazada porque no estaba a su nombre. Arturo y Mayte se retiraron del lugar a bordo de una camioneta particular color oro.

"Con las características de ambos, así como del vehículo -proporcionados por los empleados del comercio, así como con una orden de presentación ministerial- policías de investigación adscritos a la FAS lograron la captura de los acusados en calles de la colonia Álvaro Obregón, perímetro de la delegación Iztapalapa", informó la Procuraduría.

En su declaración, Arturo afirma que asfixió a su víctima; sin embargo, la Procuraduría continúa las investigaciones para localizar el cadáver.

La dependencia obtuvo un video del centro comercial donde se pudo observar a la víctima con Arturo, lo que refuerza los testimonios que señalan que los vieron juntos antes de ser secuestrada.

"En otro video, esta vez otorgado por una institución bancaria, se puede identificar a Icsayana Mayte en el momento en que efectuó el cobro del dinero producto del ilícito", indicó la PGJDF.

Otras de las pruebas que tiene la Procuraduría contra los hermanos es la confesión de Mayte: al ser entrevistada por Policía de Investigación reconoció haber hecho compras y retirado dinero en efectivo de las cuentas bancarias donde se depositó el rescate, por órdenes de su hermano Arturo.

Con esos elementos, la representación social determinó el ejercicio de la acción penal en contra de los dos hermanos.

Arturo fue remitido ante el juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que Mayte fue internada en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, por el delito de secuestro agravado, y podrían alcanzar una pena de 80 a 140 años de prisión.