Detienen a ex secretario de gobierno de BC

Guillermo Trejo Dozal, quien tiene una orden de aprehensión por delitos financieros, fue deportado anoche de EU, después de que pretendió ingresar a la ciudad de Calexico, en California.
Guillermo Trejo Dozal, ex secretario de gobierno de Baja California.
Guillermo Trejo Dozal, ex secretario de gobierno de Baja California. (Cortesía PGR)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al ex secretario general de gobierno de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, contra quien existe una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos financieros.

La orden de aprehensión fue girada por el Juez 6 de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California contra el ex funcionario por un delito estipulado en la Ley General de Instituciones Mutualistas, el cual es considerado grave por lo que no tendrá beneficio de la libertad bajo fianza. El delito presuntamente lo cometió antes de ser secretario de gobierno.

Funcionarios del gobierno federal revelaron a MILENIO que el ex funcionario fue deportado anoche por autoridades de Estados Unidos después de que pretendió ingresar a la ciudad de Calexico, en California.

Los estadunidenses contaban con una alerta emitida por México. Tras retener a Trejo Dozal, dieron parte al Instituto Nacional de Migración (INM), quien recibió al ex secretario general de gobierno en la Garita Mexicali-Centro.

De acuerdo con los funcionarios consultados, el INM puso al sospechoso a disposición de la Procuraduría General de la República en la delegación de esta dependencia que tiene en Tijuana.

Los funcionarios consultados mencionaron que la PGR solicitó la orden de aprehensión por la venta de seguros médicos, sin contar con el permiso correspondiente, lo que va en contra de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Trejo Dozal fue recluido en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Mexicali, donde quedó a disposición del Juez sexto.