• Regístrate
Estás leyendo: Secretario de Seguridad 'presume' baja de 7 delitos de alto impacto
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 20:50 Hoy

Secretario de Seguridad 'presume' baja de 7 delitos de alto impacto

Primer informe de gobierno en Coahuila

José Luis Pliego Corona, compareció ante el Congreso de Coahuila aunque no especificó cuáles eran.
Publicidad
Publicidad

El Secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego Corona, compareció ante el Congreso del Estado, en el marco del primer año de gobierno.

Aseguró que los 7 delitos de más alto impacto disminuyeron, en comparación con 2017, sin embargo no especificó cuáles, ni en qué porcentaje se registró esa disminución.

Dijo que con liderazgo, coordinación y compromiso se ha conseguido el cuarto lugar en el indicador de entidades con menos violencia y más seguros, de acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional.

Además el respeto de los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la reestructura del marco jurídico y de las fuerzas de seguridad que está por iniciar.

Este año se creó la Secretaría de Seguridad Pública, se construyó un nuevo marco jurídico, se creó la Universidad de Ciencias de la Seguridad y se trabaja para la mejora de infraestructura y tecnologías, en los que se han invertido más de 330 millones de pesos.

Ciudades seguras

Saltillo, es considerada como la segunda ciudad más segura del país, mientras que Piedras Negras y Torreón están fuera de la lista de las de las 50 ciudades más violentas a nivel nacional y están dentro de las 10 más seguras del país.

“Este año, la incidencia delictiva ha presentado un comportamiento sostenido a la baja, sin embargo el desafío es consolidar esta tendencia, siendo indispensable seguir avanzando en el marco de una estrategia integral de combate a los delitos de fuero común que permitan su disminución continúa”, expuso.

Operativos y decomisos

Se realizaron 19 mil 189 operativos, de los que 13 mil 935 fueron de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los decomisos de armas, cartuchos y drogas, entre otros objetos del delitos ascienden a más de mil millones de pesos que han sido destruidos, además se logró la detención de 11 mil 715 presuntos delincuentes y derivado del programa de Canje de Armas se intercambiaron 1.3 millones de pesos por armas cortas, cartuchos, armas largas, entre otros artefactos.

Convenios

Además se han instaurado los Consejos Municipales para coordinar temas de prevención de delitos, capacitación, recursos del FORTAMUN, implementación de tecnologías y sistemas de información, así como convenios interinstitucionales.

Recordó que se han logrado signar convenios de colaboración destacando el de Operaciones de la Instancia Regional de Coordinación de la Comarca Lagunera, lo que permite una interconexión con el centro de atención de emergencias de Durango, el primer caso a nivel nacional.

Además se logró un acuerdo de coordinación con entidades de la Región Noreste, para el intercambio de información de inteligencia para la seguridad a efecto de mejorar la vigilancia en las carreteras de la entidad.

Finalmente también se lograron acuerdos en lo local, con la Secretaría de Salud del Estado para la creación del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Capacitación y exámenes

En materia de capacitación informó que en este año el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública profesionalizó a 535 elementos de diferentes corporaciones y de municipios como Francisco I. Madero, Parras, San Pedro y Saltillo. 

A nivel internacional, gracias a Iniciativa Mérida, se capacitó a personal de la Secretaría en temas relacionados con administración y perfiles de las academias de seguridad, estándares para la creación de la unidad de asuntos internos, tecnologías en C4 y derechos humanos.

Aseguró que el 100% de los elementos de seguridad pertenecientes a nuestra corporación cuentan con sus evaluaciones y control de confianza.

Certifican penal de Saltillo

Pliego Corona comentó que este año la Asociación de Correccionales de América (ACA) realizó auditorías en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo y en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Varonil Saltillo, en donde se cumplió el 100% de los estándares internacionales para el tratamiento humano de personas privadas de la libertad y menores. 

“De tal forma, recibimos de los representantes de ese organismo internacional, los certificados que avalaron las condiciones bajo las cuales operamos”, apuntó.

Asimismo el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que califica las condiciones de gobernabilidad, infraestructura, trato digno, atención a grupos vulnerables, entre otras, colocó a Coahuila en el tercer lugar nacional, lo que constituyó una herramienta para identificar las deficiencias, logros y áreas de mejora, para lograr un óptimo sistema de reinserción social. 

Mientras que refirió que el Centro Femenil de Saltillo dentro del Diagnóstico se encuentra en el primer lugar a nivel a nacional, en este mismo diagnóstico.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.