Sedena construirá dos centros de desarrollo espacial

La Secretaría de la Defensa Nacional firmó un convenio general de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana, con el que se construirán dichos centros en Zacatecas y Edomex.
Salvador Cienfuegos señaló que con el nuevo cuartel militar se coadyuva en la mejora de las condiciones sociales.
Cienfuegos firmó hoy un convenio general de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana. (Raúl Coronado Garcés)

Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá dos centros regionales de desarrollo espacial como parte del esfuerzo que realiza para impulsar la ciencia y la tecnología en México con visión de largo plazo.

Las instalaciones se edificarán en Zacatecas, Zacatecas, y Atlacomulco, Estado de México, anunció el general Javier Fernando González, director de Ingenieros del instituto armado.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, firmó hoy un convenio general de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana que estará vigente al 30 de noviembre de 2018.

En el acto, González dijo el desarrollo de la ciencia y la tecnología, aunado al fenómeno de la globalización, obliga a incorporar a nuestro país en la vorágine del desarrollo de todos los ámbitos incluyendo el ámbito espacial.

"Igual de importante es la participación capital humano mexicano en el desarrollo de aeronaves de ala fija y de ala rotativa para beneficio del transporte aéreo comercial, particular y militar, con miras al futuro de tener una producción nacional de aeronaves competitivas para beneficio de nuestra nación", resaltó.

Sostuvo que la firma del acuerdo permitirá promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades de México en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica en materia espacial.

"Desarrollar la capacidad científica o tecnológica del país a través de la articulación de los sectores involucrados en todos los campos de la actividad espacial que hagan posible su actuación en un marco de autonomía nacional en la materia.

"Promover el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios de tecnología e infraestructura necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en México; facilitar la incorporación de los sectores relacionados a esta política y particularmente la participación del sector productivo a fin de que este adquiera competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales", agregó.

El doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana, destacó el impulso sin precedente que el gobierno federal y la Sedena han dado en esta administración para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación la palanca de desarrollo de la nación.

Manifestó que México ha destacado en el panorama de la rama espacial a nivel mundial, además de que en 2015, cuando recibió la cumbre de agencias espaciales, logró colocar una postura unificada para atender y combatir el cambio climático.

Hizo énfasis en el talento mexicano, particularmente de las nuevas generaciones, que ha permitido a jóvenes ganar concursos convocados por la NASA e inclusive que mexicanos participen en los proyectos orientados a colonizar Marte.

El acuerdo entre la Sedena y la agencia tiene por objeto establecer las bases y mecanismos conjuntos para lograr el máximo aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de proyectos.

Además de la materialización de obra pública, adquisiciones y servicios relacionados con los mismos.

El propósito es contribuir al desarrollo de proyectos, programas y acuerdos en las áreas educativa, industrial, científica y tecnológica en materia espacial.

Ambas instituciones podrán facilitar el uso de equipos e instalaciones que se encuentren disponibles para el impulso a la rama aeroespacial.


jbh