• Regístrate
Estás leyendo: Se presume muerte del sobrino de 'El Mayo'
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:22 Hoy

Se presume muerte del sobrino de 'El Mayo'

Siete muertos, entre ellos el hijo de un ganadero presuntamente ligado al crimen organizado, fue el saldo de una riña entre civiles en Tecpan, Guerrero.

Publicidad
Publicidad

Cynthia Valdez

La jornada de violencia de ayer dejó al menos 24 homicidios en 11 entidades, entre ellos se presume la muerte del sobrino del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada ultimado en Sinaloa y siete personas durante una riña en Guerrero.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa confirmó que dos hombres fueron asesinados a balazos sobre el puente de la Isla Musala, a la altura de la colonia Las Quintas, en Culiacán. Uno de ellos podría ser Giovani Parra Zambada, sobrino de 'El Mayo', uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Según la policía local, pasadas las 13 horas, pistoleros persiguieron a un automóvil Acura blanco, con placas de Jalisco, donde viajaban las víctimas. Al llegar al semáforo del bulevar El Dorado, los tripulantes aceleraron la marcha y se impactaron contra otra unidad, enseguida intentaron huir a pie, sin embargo los atacantes los alcanzaron y les dispararon en repetidas ocasiones.

A unos metros del vehículo quedaron los cuerpos de un hombre, de aproximadamente 41 años, y de otra persona que no fue identificada; una mujer resultó herida por una bala perdida.

La plena identificación de Parra Zambada, como uno de los fallecidos, no ha sido confirmada por autoridades.

Personal de las diferentes corporaciones cerraron el sitio y desviaron el tráfico, mientras que forenses realizaron las diligencias.

Hace menos de un año, el 10 de diciembre de 2015, otro sobrino de 'El Mayo' Zambada fue ultimado en la colonia Miguel Hidalgo. Se trató de Vicente Zambada Reyes, hijo de Jesús 'El Rey' Zambada, quien fue procesado por narcotráfico en una corte federal de Nueva York.

En tanto, un enfrentamiento entre civiles en la comunidad serrana de El Limón del Pochote, en la parte baja del municipio guerrerense de Tecpan de Galeana, dejó al menos siete muertos.

Autoridades federales confirmaron que un hombre, identificado como Bryan Salvador Granados Ramos, de 24 años, fue asesinado durante una discusión con su suegro, un ganadero presuntamente ligado al crimen organizado.

Según los funcionarios, Granados Ramos estaba bebiendo con otros sujetos, cuando empezaron a discutir; durante el altercado, el suegro sacó su pistola y le disparó al joven en el tórax.

Tras ello, hombres cercanos a la víctima arribaron al lugar del crimen, mataron al presunto homicida y a otras cinco personas.

En los municipios de Ometepec y Acapulco hubo otros dos varones muertos por impactos de bala.

Ahí en la entidad, autoridades confirmaron que entre los tres ultimados —un varón y dos mujeres— la noche del jueves en Chilpancingo está Lucardo Cortés Hernández, ex diputado del PRI en el periodo 1993-1996.

Detallaron que gatilleros mataron al ex legislador en una de las recámaras de su domicilio, ubicado en la colonia 21 de Marzo; su esposa y sus dos nietas menores de edad sobrevivieron al ataque porque se escondieron.

Se presume que las otras dos víctimas son familiares del líder transportista ligado al PRI Juan Bárcenas Nava; entre los lesionados está un hombre que al parecer se dirigía a una tienda de abarrotes propiedad de Cortés Hernández, así como un dirigente sindical del Colegio de Bachilleres.

Agreden a uniformados

En Michoacán, otro ataque a fuerzas de seguridad dejó un civil muerto y un policía federal herido, en el tamo Uruapan-Morelia.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes, cuando elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, a bordo de dos patrullas, marcaron el alto a un par de vehículos, a la altura del kilómetro 003+800 de la carretera Pátzcuaro-Uruapan, en el tramo Distribuidor Zirimícuaro.

Tras bajar de la unidad, los uniformados fueron recibidos a tiros, uno de ellos recibió un balazo y otro más tuvo un preinfarto, ambos están hospitalizados; en el intercambio de disparos un presunto criminal falleció.

Baja California reportó el homicidio del ex comandante de la Policía Estatal Preventiva, José Cárdenas Pérez, de 36 años, cesado de la corporación en 2014.

Cárdenas Pérez fue ultimado en su vehículo, afuera de una tienda de abarrotes sobre la calle Hacienda Santa Alicia, en la colonia Terrazas del Valle, segunda sección, de la Delegación La Presa Rural.

Testigos informaron que los presuntos responsables huyeron del lugar en un automóvil Oldsmobile, con placas 4X1684 del estado de California.

Santos Mata renunció en 2014 a la corporación; su hermano está separado del cargo porque se le sigue un proceso administrativo por abuso de autoridad.

En Chihuahua informaron de la agresión contra una pareja que viajaba en un vehículo compacto en las calles Pacheco y Defensa Popular, en la colonia 2 de Octubre de la ciudad capital.

La Fiscalía General del Estado confirmó que Norma Márquez murió y su acompañante Esteban Ledezma López, de 49 años, está herido de gravedad.

Otras dos muertes se reportaron en los municipios de Meoqui y Guerrero; se trató de César Ricardo Pérez y Miguel Parra Lagarda.

En la Ciudad de México hubo dos víctimas mortales y en Jalisco otras dos; mientras que en Guanajuato, Coahuila y Zacatecas ultimaron a una persona en cada estado.

Con información de: Quadratín, Bernardo S.Cisneros y Juan José García Amaro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.