• Regístrate
Estás leyendo: Se enfrentan comunitarios en Guerrero; muere uno
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:52 Hoy

Se enfrentan comunitarios en Guerrero; muere uno

Hubo tres tiroteos entre UPOEG y FUSDEG por el control de Tierra Colorada, que también dejaron dos heridos y varios desaparecidos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín Esteban

En Guerrero, policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo (FUSDEG) protagonizaron tres nuevos enfrentamientos por el control de Tierra Colorada, con un saldo de un muerto, dos heridos y varios desaparecidos.

A esto se sumó la recuperación de 20 cuerpos más y nueve cabezas humanas de las fosas clandestinas del Cerro Tenanchitla, en el municipio de Zitlala, con lo que la cifra de cadáveres hallados alcanzó los 32.

Desde la noche del miércoles, hombres armados pertenecientes a la Upoeg comenzaron a movilizarse desde El Ocotito y Mohoneras al municipio Juan R. Escudero, en poder del FUSDEG.

El pasado 14 de noviembre MILENIO documentó que ambos grupos se responsabilizan mutuamente de fungir como brazos armados de grupos criminales que operan en la Costa Grande del estado; la razón de su disputa es dicho municipio, mejor conocido como La puerta de las dos costas, ya que en este punto fluye la droga que se siembra en la parte alta de Costa Grande y que luego se distribuye en la Costa Chica.

El primer enfrentamiento de ayer ocurrió durante la madrugada en el crucero que llega de la Autopista del Sol a Tierra Colorada, con una balacera que duró menos de cinco minutos, luego de la cual ambos grupos se atrincheraron en los cerros que rodean la carretera federal México-Acapulco.

A las 11:30 horas se suscitó una nueva balacera que culminó hora y media después y en la que se escucharon detonaciones de armas de grueso calibre.

Tras el anuncio de la inminente llegada de la Marina, los integrantes del frente se replegaron a su base, hecho que fue aprovechado por la unión de pueblos, lo que desató una tercera confrontación, en la que el FUSDEG denunció que uno de sus compañeros falleció y otros dos resultaron heridos.

En esta refriega, un vehículo recibió cuatro impactos de bala y al menos 10 reporteros se quedaron durante 15 minutos en medio del intercambio de disparos.

El fuego cesó con la intervención de al menos 300 civiles, entre ellos menores de edad y adultos mayores, que avanzaron entre los dos grupos; al lugar arribaron policías estatales.

OTROS 20

En tanto, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) confirmó que son 32 cuerpos y nueve cabezas los recuperados en 20 fosas de Zitlala.

El martes pasado se informó que esas tumbas fueron halladas, luego de que fuerzas federales rescataron a una persona secuestrada. Ese día fueron recuperados siete cadáveres.

El miércoles, el GCG confirmó el hallazgo de cinco cuerpos más, con lo que en dos días habían sido exhumados 12 y continuaban las labores de rastreo.

Ayer, Roberto Álvarez Heredia, vocero del GCG, dio a conocer que al concluir los trabajos de excavación fueron recuperados 20 cadáveres más y nueve cabezas humanas.

Dijo que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional continuará recorriendo la zona en busca de más tumbas clandestinas.

La jornada de violencia en la entidad dejó tres muertos más y un herido en diferentes hechos en las colonias Unidos por Guerrero e Izazaga, en Acapulco.

En otro punto de la entidad, policías estatales detuvieron a dos sujetos armados que viajaban en una camioneta Honda CR-V, con placas de la entidad y reporte de robo, después de que agredieran a los uniformados.

Los hechos ocurrieron en la calle Ejido de la colonia Centro, en Zihuatanejo; a los agresores se les aseguró un arma calibre 10 milímetros, un cargador y siete cartuchos útiles.

EL SALDO

En Baja California Sur fueron reportados dos tiroteos en las colonias El Zacatal y Vista Hermosa, en Los Cabos, que dejaron un saldo de seis muertos.

La procuraduría estatal detalló que en un domicilio de las calles Francisco Fisher y Aurora Castro Márquez, de El Zacatal, gatilleros ultimaron a un adulto y una niña; un segundo ataque dejó un muerto.

La agresión a otra vivienda, en la calles Francisco Fisher, dejó tres víctimas mortales, uno de ellos menor de edad.

Cuatro homicidios más se reportaron ayer en distintos puntos de Tijuana, Baja California. El primero ocurrió en la calle Guadalupe Victoria, en la colonia Pedregal de Santa Julia, donde abandonaron un vehículo con el cuerpo de un hombre.

Menos de una hora después, se reportó el hallazgo del cadáver de un sujeto, a un costado del Bulevar 2000; por separado, elementos municipales encontraron el cuerpo putrefacto de una mujer, de 70 años, con huellas de tortura, en un domicilio de la calle Rafael López, de la colonia Mariano Matamoros.

Otro hombre, de 30 años, fue ultimado de un balazo en la cabeza en una vivienda de la calle 12, en la colonia Libertad Parte Baja de la delegación Otay Centenario.

En la Ciudad de México asesinaron a un sujeto en un automóvil Mercedes Benz, con matrícula de Morelos, en la calle Barranca de la colonia Insurgentes Cuicuilco, delegación Coyoacán.

En el Estado de México, dos cuerpos fueron hallados en una camioneta Grand Cherokee blanca, en la calle José Vasconcelos de la colonia La Crespa, de Toluca.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó de la detención de dos sujetos por su probable participación en el enfrentamiento entre profesores bilingües en el municipio de Ixtacomitán, al norte del estado, cuyo saldo fue de cuatro lesionados y un muerto por bala.

La violencia en Tabasco dejó cinco muertos; en Michoacán, cuatro; Jalisco, tres, al igual que Sinaloa; Chihuahua, Veracruz, Guanajuato y Sonora, dos en cada estados, mientras que en Morelos y Zacatecas hubo dos víctimas mortales.

Con información de: Margarita Rojas, Bernardo Cisneros, Juan José García Amaro y corresponsalías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.