• Regístrate
Estás leyendo: Se enfrentan ambulantes y policías municipales en Tehuacán
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 13:45 Hoy

Se enfrentan ambulantes y policías municipales en Tehuacán

El enfrentamiento se dio tras la inauguración de una vialidad que contó con fuerte presencia de elementos de policia municipal, quienes posteriormente retiraron a los comerciantes.

Publicidad
Publicidad

Tres comerciantes detenidos y por lo menos diez resultaron golpeados al enfrentarse con elementos de seguridad pública y alineadores de fomento comercial, cuando estos últimos pretendieron retirar a los vendedores al concluir la inauguración de la calle Gabino Barreda y Agustín A. Cacho.

Teresa Hernández informó que minutos antes de que llegara la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, los alineadores les permitieron que estuvieran presentes en el acto, sin que hubiera fricciones.

TE RECOMENDAMOS:Tablajeros se manifiestan en rastro municipal de Tehuacán.

Desde el inicio del evento había una fuerte presencia de elementos de la policía municipal en las calles cercanas a donde estaría la alcaldesa, con el objetivo de resguardar el orden en una zona que ha presentado constantes enfrentamientos entre comerciantes y personal de la comuna.

Al concluir la inauguración, la alcaldesa se retiró escoltada por elementos de seguridad pública vestidos de civil, entre empujones, gritos y rechiflas de los comerciantes, quienes solicitaban diálogo, sin embargo no fueron escuchados por la autoridad municipal.

Al quedar inaugurada la obra, que se ubica en el centro de la ciudad a un costado del mercado 16 de Marzo, los comerciantes ambulantes se retiraron para comenzar su vendimia bajo el esquema tolerado de ir caminando sin hacer base en un sitio.

En ese momento un mando policiaco les exigió a los alineadores que retiraran a los vendedores de la vía pública, fue entonces cuando comenzaron a despojarlas de su mercancía, esto despertó el malestar de los ambulantes, iniciándose un enfrentamiento donde intervino la policía municipal.

Al resistirse a ser detenidos, tres comerciantes fueron sometidos por los uniformados y llevados a los separos de seguridad pública, algunos otros que evitaron ese acto resultaron con golpes menores por el forcejeo.

Josefina Cabanzo, comerciante, dijo que sin mayor explicación les quitaron sus mercancías a pesar de que el mismo personal de industria y comercio les había dado la oportunidad de vender, por tanto, no entienden por qué son los jefes policiacos quienes intervienen dando órdenes contrarias a las que da personal que está asignado al área comercial, reiteró que en esta administración se ha vivido una situación de rechazo.

Por su parte el director de Seguridad pública, Marco Antonio López Alfaro, se deslindó de los hechos, al decir que ellos solo cumplían órdenes que les indicó el área de fomento comercial y mercados, quienes solicitaron el apoyo para el retiro de los vendedores ambulantes.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.