• Regístrate
Estás leyendo: Se debe hacer revisión de instalaciones y protocolos en Ceresos
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 00:15 Hoy

Se debe hacer revisión de instalaciones y protocolos en Ceresos

Seguridad

Renuncia de director debe aprovecharse para evaluar protocolos y cambiarlos de ser necesario
Publicidad
Publicidad

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Guanajuato, consideró que la renuncia del director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de alta seguridad, conocido como el Cereso Mil en Valle de Santiago, debe aprovecharse para evaluar protocolos y cambiarlos de ser necesario, revisar en físico las instalaciones para ver lo de las dos fugas que se han consumado en este lugar, y evaluar el personal para descartar sospechas de sobornos. 


En entrevista vía telefónica el también presidente de la Comisión Permanente del Congreso estatal, expresó que podría también ser una oportunidad para hacer una evaluación del funcionamiento de los centros penitenciarios instalados en Guanajuato. 


“Se tiene que revisar de manera mucho muy puntual el tema de todos los centros penitenciarios en Guanajuato; el tema del procedimiento, cómo viven; en qué estado se encuentran y cuáles controles se aplican tanto para los internos como de los propios custodios que están vigilando todas estas cárceles y Ceresos del estado”. 


El director del Cereso Mil, Fabián Rodríguez Arroyo, renunció prácticamente a un mes de que se consumó la segunda fuga del penal desde la pasada administración cuando se fugó el primer reo. 


“Se tienen que revisar las instalaciones, los protocolos, los controles que se están aplicando de manera puntual en los centros de readaptación; en el caso del de Valle no solo hubo una fuga sino que hay dos”. 


El legislador subrayó que ya se han consumado dos fugas en el que se dice, es el centro de reclusión más seguro del estado, por lo que hay revisar a fondo qué es lo que está pasando. 


“Hay que poner mayor atención a si las autoridades encargadas de los Ceresos, si la misma Secretaría de Gobierno, o la misma Secretaría de Seguridad Pública, pueden revisar las instalaciones y las personas que tienen como custodios; para que el día de mañana no se estén prestando a una situación donde nuestros custodios estén siendo vulnerados o (relacionados) incluso en algunos temas de soborno”, añadió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.