• Regístrate
Estás leyendo: Se dan de baja 13 candidatos a alcaldías de GTO
Comparte esta noticia

Se dan de baja 13 candidatos a alcaldías de GTO

Elecciones 2018

En algunos casos, los que abandonaron la candidatura sí aparecerán en las boletas el 1 de julio.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En lo que va del proceso electoral, ya suman 13 candidatos a la alcaldía que causaron baja, dos más están pendientes por ser aprobados por el consejo del Instituto Electoral de Estado de Guanajuato (IEEG), por lo que la cifra aumentará a 15, las causas van desde cuestiones de salud, un homicidio, hasta renunciar porque al haber sido elegidos cómo última alternativa no les convenció el cargo.

El problema va más allá y es que varios de esos cambios se dieron cuando las boletas ya estaban impresas porque el nombre que aparecerá será de otro y no del candidato que anda pidiendo el voto.

En la mayoría de los municipios donde se dan las bajas de los candidatos alcaldes por los diferentes partidos han registrado diferentes hechos delictivos en lo que va de este año e incluso en el 2017, ahí están Manuel Doblado, Silao, Jerécuaro, Abasolo, Juventino Rosas, Uriangato, Moroleón, Apaseo El Alto y Salamanca. Al menos en los dos partidos con el mayor número de candidatos que renunciaron aseguran que su decisión se debió a otro tema.

De los 15 candidatos, el Partido de la Revolución Democrática encabeza la lista con cuatro candidatos que declinaron; le siguen tres de la coalición Juntos Haremos Historia (uno pendiente de aprobación), tres más de Movimiento Ciudadano (uno pendiente de ser aprobado), a la lista se suman dos de Nueva Alianza y uno del PAN, así como del PRI y el Verde Ecologista.

La coalición Juntos Haremos Historia registró bajas en Coroneo, Apaseo El Alto donde fue asesinado el candidato José Remedios Aguirre, Moroleón y tiene pendiente Huanímaro; encabezan la lista junto con el PRD.

Talía Vázquez Antares, coordinadora de campaña de Ricardo Sheffield Padilla, confirmó que la candidata de Huanímaro renunció por cuestiones de salud, en el caso de Apaseo El Alto va como candidata María del Carmen Ortiz Terrazas, esposa de José Remedios Aguirre, pero en la boleta irá el nombre del candidato asesinado el pasado 11 de mayo.

“En Coroneo, a quien teníamos como candidata el marido a golpes la mandó al hospital, una golpiza para que no fuera candidata, nos vimos en aprietos, era Semana Santa, se registró una candidata de última hora porque la otra estaba en el hospital, luego decidió no competir y luego sustituimos a esta candidata, realmente en Coroneo nos ganaron las carreras”, explicó.

Salvo en Coroneo, en el resto de los municipios que encabeza la coalición los nombres que irán en las boletas no corresponden a los candidatos que están buscando el voto, irá el primer candidato registrado.

Mientras que el partido del Sol Azteca hizo cambios en Manuel Doblado, Jerécuaro, Abasolo y Uriangato a lo que el presidente Baltasar Zamudio explicó que en los primeros dos municipios el ajuste fue al inicio del proceso y hoy no les afecta en nada, lo cual no ocurre con los otros dos.

“Va aparecer el nombre del primer candidato por el tiempo de la sustitución, no afecta, es parte del proceso que se hace en la campaña, los compañeros con claridad tienen que posicionar el tema”, explicó.

El perredista dijo que el candidato inicial de Uriangato se retiró por un tema personal, mientras que Abasolo el candidato era profesionista y tuvo contratiempos con sus actividades.

El resto de los partidos que también registraron bajas son: Acción Nacional en Tierra Blanca, en Salvatierra el priista declinó casi al arranque de la contienda, en la Capital también hubo ajuste y la última renuncia que se hizo pública fue la del Verde en Salamanca.

Mientras que Movimiento Ciudadano también presentó ajustes en Silao, Juventino Rosas y Moroleón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.