• Regístrate
Estás leyendo: Se coordinará Gobierno con fiscales del SEA
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 06:42 Hoy

Se coordinará Gobierno con fiscales del SEA

El gobernador interino recibió a los titulares de las tres fiscalías del SEA y aseguró que continuarán con su postura legal contra el esquema utilizado para elegir a los fiscales.

Publicidad
Publicidad

Aunque envió una terna para elegir fiscales distintos a los que aprobó el Congreso del Estado, el gobernador interino, Manuel González Flores, recibió este sábado a los titulares de las tres fiscalías del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y se comprometió a coordinarse y trabajar con ellos, aunque aclaró que continuarán con su postura legal en contra de este esquema, a través de la controversia constitucional en la Suprema Corte.

Dijo que jamás estuvo en discusión la participación de los hoy fiscales, sino el procedimiento de cómo se eligieron.

TE RECOMENDAMOS: Fija 60 días para evaluación en Fiscalía

"Nosotros no estamos de acuerdo con el procedimiento que se utilizó para la designación, sí estamos de acuerdo con las personas porque los conocemos, pero el procedimiento no fue el correcto para nosotros, tenemos una iniciativa puesta en el Congreso que ustedes conocen, nosotros queremos que sea electo.

"Tenemos esa diferencia, pero son diferencias de procedimiento y de método, no tiene nada que ver con la función de autonomía e independencia que debe de tener, en eso coincidimos totalmente, queremos que el fiscal sea independiente y autónomo y está en la persona de alguien ajeno a la responsabilidad del Ejecutivo. Si ya la autoridad en abril, creo que es el 18, en su audiencia definitiva señala otras cosas, pues ya veremos, pero ahorita vamos a continuar con la transición", expresó.

TE RECOMENDAMOS: Fiscales prometen mano dura

Aunque el SEA nació cuestionado por los manejos poco transparentes de los diputados y la nula participación ciudadana, ya que el Comité de Selección lo integraron representantes del sector empresarial, Manuel González comentó que se trata de un hecho importante que sucede por única vez en el país.

Comentó que poco a poco han ido desmantelando el poder que durante mucho tiempo el gobernador y el Poder Ejecutivo en turno tenían.

Por su parte, durante esta visita al Palacio de Gobierno, Gustavo Guerrero, fiscal general; Javier Garza y Garza, fiscal anticorrupción y Gilberto de Hoyos, fiscal especializado en delitos electorales, aunque la ley les otorga autonomía total, aclararon que la coordinación con el Estado seguirá y descartaron tomar decisiones partidistas.

TE RECOMENDAMOS: Rinden protesta tres nuevos fiscales en Congreso

"Yo creo que esto es un mismo beneficio que la ciudadanía va a percibir en relación a que nuestras decisiones van a ser tomadas en forma autónoma, no vamos a depender del Ejecutivo, ni del Poder Judicial, ni del Poder Legislativo, es una gran responsabilidad que vamos a cumplir cabalmente en beneficio de la comunidad, pero quiero resaltar que esta autonomía de funciones no quiere decir que tengamos que estar coordinados los distintos órganos de Gobierno.

"La coordinación institucional va a seguir y sobre todo en la cuestión de la seguridad de nuestro estado no puede estar sujeta a partidos políticos ni a tintes electorales, ni a situaciones de partidos ni de colores, la seguridad es única y tenemos que ir de la mano todos los que formamos parte de este cuerpo de seguridad, en la cual las fiscalías estamos participando, tengan confianza que así va a ser, nuestra responsabilidad es que el ciudadano esté satisfecho", dijo Guerrero Gutiérrez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.