SCJN exhorta a jueces a conducirse con "calidad humana"

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), reconoció a Manuel Ernesto Saloma Vera como consejero de la Judicatura Federal.
Para que el fallo aplique a todos los ciudadanos, la SCJN debe atender al menos cuatro casos para sentar jurisprudencia.
El magistrado Saloma Vera hizo un recuento de objetivos y logros alcanzados a lo largo de su gestión como consejero. (Especial SCJN)

Ciudad de México

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), exhortó a los juzgadores federales a conducirse con calidad humana y evitar el abuso, porque advirtió que el juez que abusa se convierte en capataz y pierde su esencia.

Al encabezar la ceremonia de conclusión de encargo de Manuel Ernesto Saloma Vera como consejero de la Judicatura Federal, Aguilar reconoció al magistrado como un gran "humanista" que se preocupa siempre por los demás y que se dedica a evitar injusticias.

Saloma Vera se caracterizó por su actitud conciliadora y abierta a discutir todos los asuntos que se abordaron en las sesiones de Pleno del CJF, donde evitó la confrontación.

El ministro presidente dijo que Saloma Vera rehuyó de los reflectores para estudiar los proyectos que se sometieron a su consideración y siempre tuvo presente su legítima aspiración de lograr un mejor Poder Judicial de la Federación en beneficio de la sociedad.

"Quienes hemos tenido la fortuna de conocer y coincidir profesionalmente con él, sabemos que para Saloma Vera la vocación de juzgador se construye día a día; con honestidad, transparencia, autonomía e independencia", apuntó Aguilar Morales.

Por su parte, el magistrado Saloma Vera hizo un recuento de objetivos y logros alcanzados a lo largo de su gestión como consejero y sostuvo que del 1 diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2016, integró todas las comisiones de este cuerpo colegiado, presidiendo la de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; la de Vigilancia, Información y Evaluación; la de Adscripción, así como la de Administración.

Destacó su participación en las donaciones de los terrenos que hoy son propiedad del PJF como Tepic, Colima y Tlaxcala; en este último, agregó, se construyeron el Centro de Manejo Documental y Digitalización del CJF; el Centro de Justicia Penal y próximamente el edificio sede, así como el Centro Archivístico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este jueves, Jorge Antonio Cruz Ramos asumirá el cargo que deja Saloma Vera como consejero de la Judicatura y su gestión será de cinco años.


ERM