• Regístrate
Estás leyendo: SCJN admite acción de inconstitucionalidad contra Ley 3de3
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 15:04 Hoy

SCJN admite acción de inconstitucionalidad contra Ley 3de3

Promovida por diputados del PAN y PRD, la acción impugna el carácter discrecional de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de funcionarios.

Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentaron diputados federales de diversos partidos políticos contra la denominada Ley 3 de 3.

El asunto fue turnado al ministro José Ramón Cossío Díaz.

La semana pasada, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano presentaron el recurso legal en el Alto Tribunal, en el cual impugnan la constitucionalidad del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dicho artículo establece que las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los servidores públicos deben ser públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución. Los formatos para presentar las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses quedará dictaminada por un Comité Ciudadano.

La acción legal busca que la presentación y publicación de las declaraciones no tenga que pasar por dicho comité.

En junio de este año, el Senado de la República aprobó en lo general con 94 votos a favor y 23 la Ley 3 de 3, que si bien obliga a todos los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, les permite de manera discrecional no hacer públicos datos privados.

El PRD y PAN pactaron presentar junto con los senadores independientes una reserva para modificar el artículo 29 y darle la máxima publicidad a los formatos de declaración, como se propuso en la ley 3 de 3; sin embargo, perdieron la votación para modificar el artículo con 59 votos en contra del PRI y PVEM y 50 votos a favor, así como una abstención de la petista Ana Gabriela Guevara.

Posteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto vetó el artículo 32, incisos B y C, de la citada; lo mismo hizo con otros 15 artículos que guardan relación con el precepto 32.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.