• Regístrate
Estás leyendo: SAT declara ‘fantasma’ a empresa dueña de las casas de ‘El Z-42’
Comparte esta noticia

SAT declara ‘fantasma’ a empresa dueña de las casas de ‘El Z-42’

Servicios empresariales Luze

La organización fungía como intermediaria en la compra de bienes inmuebles del capo
Publicidad
Publicidad

Servicios Empresariales Luze, que formaba parte de una red de compañías de papel integrada por adultos mayores de la colonia Valle Verde, y dueños a su vez de las mansiones donde habitaba Omar Treviño Morales, El Z-42, detenido en 2015 en Nuevo León, fue declarada como firma fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La empresa fue incluida en una lista de los contribuyentes emitida por Ady Elizabeth García Pimentel, administradora Central de Fiscalización Estratégica, de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

Servicios Empresariales Luze, con solicitud de disolución y liquidación desde el 26 de diciembre del 2014, fue insertada en el oficio número 500-05-2018-8128 con fecha del pasado 1 de marzo de 2018.

“Las autoridades fiscales que se citan en el Anexo 1 que es parte integrante del presente oficio, detectaron que los contribuyentes señalados en el citado Anexo 1 emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobante”, concluye el oficio disponible en el sitio web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En junio de 2016, MILENIO Monterrey publicó una red de 53 compañías fantasmas establecidas en Nuevo León que involucraba a un ex empleado de la PGR y otro del Gobierno del Estado, que desde el 2010 tejieron una compleja red de proveedores que defraudaban al sector público municipal, estatal y federal.

Las empresas que operaban u operan con prestanombres de la colonia Valle Verde, y que estaban al servicio del crimen organizado, pues fungían como intermediarias en la compra de bienes inmuebles del capo Omar Treviño Morales, El Z-42, detenido en 2015 por la Marina y el Ejército en San Pedro.

El empresario Efrén Azael Adame Sosa fundó o participó desde los 23 años en las compañías ligadas a la compra por 36.5 millones de pesos de las tres residencias donde habitaba El Z-42.

Servicios Empresariales Luze fue fundada el 11 julio 2013 ante la corredora pública número 22, Eva Margarita Gómez Tamez,.

La compañía fue creada por José de Jesús Salas González y Cuauhtémoc Alatorre Martínez; aparece Adame Sosa como gerente especial y como comisario Martha Flores Guardado, anciana de 72 años, vecina de la colonia Valle Verde.

En junio del 2015, la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR publicó un edicto dirigido entre otros a los representantes legales de las Empresas Desarrollo Comercial Lexir, Desarrollo y Construcción G30, Servicios Empresariales Luze, Servicios Empresariales Lexir. Servicios Empresariales Zorfimez y Grupo Bolan, todas ligadas a las mansiones donde vivía El Z-42 en Nuevo León.

Servicios Empresariales Zorfimex ya había sido declarada como fantasma en mayo del 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.