PF reforzará seguridad en el Edomex por saqueos

El secretario de Gobierno de la entidad, José Manzur, informó que los municipios donde habrá una mayor vigilancia son Ecatepec, Tecámac y Acolman, considerados "focos rojos".
Desde este fin de semana comenzaron a desplegarse los primeros grupos y continuarán este lunes.
Indicó que montaron operativos con policías federales, estatales y municipales. (Especial)

Ciudad de México

Con mil 500 elementos, la Policía Federal reforzará la seguridad en el Estado de México, principalmente en zonas donde se reportaron saqueos a comercios, informó el secretario de Gobierno mexiquense, José Manzur.

En entrevista para el programa 'Despierta', explicó que los municipios de Ecatepec, Tecámac y Acolman son considerados focos rojos por los saqueos a comercios.

Dijo que anoche el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se comprometió a reforzar la seguridad con mil 500 elementos más.

Manzur detalló que hay 346 detenidos por actos vandálicos y saqueos en la entidad, además aseguró que "hoy estamos listos para cualquier contingencia".

Reiteró que están enfocados en vigilar Ecatepec, Tecámac y Acolman y afirmó que en 90 de los 125 municipios "no hemos tenido ninguna manifestación".

Indicó que montaron operativos con policías federales, estatales y municipales. Descartó que participen elementos de la Marina y del Ejército, además de que haya un toque de queda.

Sobre un video en el que se ve un saqueo a un Elektra en Ecatepec, Manzur dijo que policías dispararon al aire, que no hubo muertos en el lugar y que ahora se investiga si los oficiales hicieron un uso excesivo de la fuerza.

"Es en Ecatepec, efectivamente, los policías dispararon al aire. En el Estado de México no tenemos ninguna vida que lamentar, ni de policía ni de personas", dijo.

Mencionó que hasta el momento no hay personas armadas detenidas y que la policía cibernética está investigando el origen de los mensajes en redes sociales que llaman a saquear tiendas departamentales y negocios.

Son 430 detenidos

Poco después de la entrevista con Manzur, el comisionado estatal de seguridad ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente, dijo que son 430 detenidos por vandalismo a tiendas departamentales y de conveniencia, de los cuales 124 son menores de edad.

En entrevista para Grupo Imagen, afirmó las personas están aprovechando las protestas por el alza al combustible para realizar los saqueos.

Indicó que se investigará la presencia de grupos de choque, "ya serán las entrevistas la que disuelvan estas dudas".


jbh