De 662 detenidos por saqueos en Edomex, procesan a 60

La Fiscalía mexiquense informó que 165 son menores de edad y fueron liberados, mientras que 293 personas fueron encarceladas como medida preventiva.
Pantallas y juguetes se llevaron del Famsa.
Durante los saqueos. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

De las 662 personas detenidas por presuntamente participar en saqueos y actos vandálicos en centros comerciales, tiendas departamentales y otros negocios en el Estado de México, 60 han sido vinculadas a proceso hasta el momento, informó la Fiscalía mexiquense.

"Hasta el momento han sido vinculadas a proceso 60 personas, en tanto, siguen desahogándose diversas audiencias de vinculación", mencionó en un comunicado con información recabada hasta las 22:00 horas de ayer.

La dependencia indicó que del total de los detenidos, 497 son adultos, de estos, 402 son hombres y 95 mujeres; por otro lado, 165 son menores de edad, 146 hombres y 19 mujeres.

Explicó que en total se han iniciado 208 carpetas de investigación, de éstas, 116 han sido iniciadas con las 662 personas detenidas, y el resto se han iniciado sin personas aseguradas.

Detalló que 491 detenidos adultos fueron ingresados a los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Otumba, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Almoloya de Juárez y Zumpango, en donde la autoridad judicial decretó la legalidad de la detención de 466.

Un juez dictó prisión preventiva contra 293 personas y a 173 se les ha fijado una fianza y otras medidas cautelares, por lo que seguirán su proceso en libertad.

Indicó que a los 165 menores de edad detenidos se les otorgó la libertad en términos de la Ley Nacional de Sistema de Justicia para Adolescentes; sin embargo, se formulará la imputación correspondiente en su contra.


jbh