Saquean 10 comercios en Tabasco

Fueron detenidas 17 personas en flagrancia por estos hechos.
Diversos testigos videograbaron a los saqueadores, hombres y mujeres por igual.
Diversos testigos videograbaron a los saqueadores, hombres y mujeres por igual. (Especial)

Villahermosa, Tabasco

Ocho comercios fueron vandalizados y saqueados en el municipio de Macuspana, Tabasco. Lo mismo ocurrió en otras dos tiendas en los municipios de Cárdenas y Centro.

De acuerdo con autoridades, hay 17 personas detenidas en flagrancia por estos hechos.

En Cárdenas, el Ejército resguarda siete tiendas, mientras que en Centro y Macuspana, la Secretaría de Seguridad Pública implementó operativos de vigilancia con helicóptero.

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, informó que las edades de los detenidos están entre los 17 y los 35 años, y que entre ellos hay dos mujeres.

El fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, detalló que para cada uno de los detenidos el ministerio público pedirá pena de prisión de seis años.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, detalló que los actos vandálicos iniciaron en Villahermosa, en una tienda Elektra, donde fueron detenidas dos personas en flagrancia que pretendían llevarse una motocicleta y celulares.

Una hora y media después inició el vandalismo en Macuspana. Dos Oxxos fueron atracados, lo mismo que una tienda Del Sol, un Súper Sánchez, una Bodega Aurrera, dos Chedrahuis y una tienda Famsa.

Los daños más graves se reportaron en éstas dos últimas tiendas y en un Oxxo. De la tienda Famsa, los saqueadores se llevaron siete motocicletas; de la tienda Del Sol, electrodomésticos y enseres.

En los demás establecimientos el saqueo consistió básicamente en productos para bebés, abarrotes y comestibles.

Para contener la situación fue necesaria la intervención de la Gendarmería.

También se registró un robo en Cárdenas, mientras unas 25 personas se manifestaban contra los gasolinazos. Otros sujetos atracaron una tienda Comex y se llevaron doce cubetas de pintura.

Ante estos hechos, el secretario de Gobierno manifestó que en el estado se respeta el libre derecho a la manifestación, sin embargo, se castigará a quienes violen la ley.

En ese sentido, abundó en que en Tabasco no se permitirán los bloqueos porque primero está el derecho de los ciudadanos al libre tránsito y se usará la fuerza en casos en que sea necesario.

Las autoridades aseguraron que se mantienen en permanente comunicación tanto con los alcaldes como entre los niveles estatal y federal, así como con el sector empresarial.


ERM