• Regístrate
Estás leyendo: Saqueo en la Rotonda de las Personas Ilustres, planeado por días
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:18 Hoy

Saqueo en la Rotonda de las Personas Ilustres, planeado por días

Inhabilitan el sistema de seguridad y se llevan siete placas, cuatro relieves y 119 piezas, reportan autoridades.
Publicidad
Publicidad

Hace una semana fueron vandalizadas 26 tumbas de la Rotonda de las Personas Ilustres, que se encuentra en el Panteón de Dolores de Ciudad de México. En ese hecho fueron robadas piezas alusivas al trabajo de los personajes, así como placas, letras y números de los nombres, fechas de nacimiento y de defunción.

A la escultura de la escritora Rosario Castellanos le quitaron una pluma y a la del músico Juventino Rosas, un violín, pero las más afectadas fueron la de Julián Carrillo y la del militar Pedro Sainz de Baranda, al dejarlos casi sin identificar.

Tras la restauración integral que se hizo en el lugar hace un poco más de un año, con apoyo de Gobernación y el INAH, se instaló alumbrado especial y una cámara del C5, que contaba con sensores de movimiento y luz infrarroja para detectar situaciones de riesgo, pero fallaron en el momento del robo.

El jefe de la Unidad Departamental de Panteones en Miguel Hidalgo, Samuel Otero, informó que “se están haciendo las investigaciones por lo que el sensor de movimiento no detectó a estas personas, el cable del alumbrado lo cortaron y hasta se llevaron tramos del cableado.

“Fue algo preparado, creo que estuvieron visitando y dando vueltas para ver cómo estaba el sistema y hacer el robo sin que nos diéramos cuenta”, reconoció.

Otros mausoleos afectados fueron los de José María Luis Mora, Manuel José Othon, Gabino Barreda, Rosendo Salazar Álamo, Alfonso Caso, Arturo Rosenblueth, Ignacio González Guzmán, David Alfaro Siqueiros, Gregorio Torres Quintero, Moisés Sáenz, Joaquín Baranda y Manuel Sandoval Vallarta.

Además, la del general Donato Guerra, capitán Emilio Carranza, Amalia González Caballero de Castillo Ledón, Edmundo O’Gorman, Jesús Silva Herzog, Carlos Pellicer, Manuel M. Ponce, Francisco Sarabia Tinoco, Felipe Villanueva y Jaime Nunó.

Otero informó que el domingo 22 de julio, cuando se descubrió el robo, se presentó la denuncia y procuraduría ya encabeza las investigaciones y el peritaje, así como entrevistas y otras averiguaciones.

El saldo de lo que se sustrajo del lugar fue de siete placas, cuatro relieves y 119 piezas entre letras y números.

La Rotonda de las Personas Ilustres fue creada en 1872 por disposición del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, como espacio histórico para el descanso de célebres personajes por enaltecer a México con sus contribuciones desde el ámbito de su trabajo.

“Habíamos dignificado el espacio, estamos consternados por esta situación y la Procuraduría ya investiga el hecho”, puntualizó Otero, quien agregó que el lugar permanecerá cerrado de forma temporal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.