Estudiante de la UNAM prevé denunciar por su detención

La madre del joven Sandino Bucio, Cristina Dovalí, señaló que su hijo fue detenido de forma arbitraria y que fue golpeado por los policías que lo detuvieron.

Ciudad de México

El estudiante de la UNAM, Sandino Bucio, contempla presentar una denuncia por su detención en las inmediaciones de Copilco por parte de policías vestidos de civil.

Así lo señaló el estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras al presentarse en la Asamblea Universitaria de su facultad donde agradeció a la comunidad la movilización realizada a través de redes sociales.

Bucio narró cómo fue llevado a bordo del vehículo en el que un agente lo golpeó y amenazó con violarlo si no hablaba sobre posesión de droga y explosivos.

El joven activista aseguró temer por represalias en contra de su familia y amigos y exigió más seguridad para su persona.

Por su parte, la madre del joven, Cristina Dovalí, indicó que las autoridades no les dijeron por qué lo detuvieron.

“No hubo una explicación, las autoridades no dijeron por qué lo detuvieron, decimos que fue una detención arbitraria por parte del gobierno federal, fuera de toda ley, sin orden de aprehensión, en un automóvil particular, con tipos de la federal, lo levantaron, esto se llama un levantón.

“Como familia, con Derechos Humanos y con los abogados de la Liga 1D vamos a decidir si metemos la denuncia o no. Como una obligación ciudadana tenemos la obligación de hacer esa denuncia, no puede ser que esta gente pueda hacer exactamente lo que quiera”.

Ayer, Sandino Bucio fue detenido alrededor de las 17:00 horas y llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde permaneció declarando hasta que fue liberado a las 02:30 de la mañana de hoy.

“Lo tuvieron muchas horas dándole vueltas, golpeándolo, torturándolo. Ya está en actas que estaba golpeado. Esto es intimidación para desmovilizar las protestas de los jóvenes”, dijo Dovalí.

La madre de Bucio agregó que responsabiliza a los gobiernos del Distrito Federal y al federal de cualquier cosa que le suceda a ella o a su familia.