Hasta 8 años de cárcel por portar armas sin permiso

Reforzar la lucha contra el 'mercado negro', objetivo del dictamen.

México

El Senado aprobó en comisiones la minuta para endurecer sanciones a quienes posean armas y explosivos, que van desde los 30 días de multa hasta ocho años de cárcel por transmitir la propiedad de una pistola sin el permiso correspondiente. El dictamen votado en la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que encabeza Alejandro Encinas, también avala que quien introduzca de forma clandestina a territorio nacional armas de fuego (no reservadas para uso del Ejército, Armada y fuerza aérea) se le impongan de tres a 10 años de prisión y de 180 a 300 días de multa.

En el proyecto, que incluye la minuta enviada por los diputados, se argumenta que el fin de esta reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es reforzar la lucha contra el mercado negro, actualizando las multas.

Con la reforma se busca atender la necesidad de revisar las disposiciones legales relativas a la comisión de delitos que afectan o pueden afectar la vida y seguridad de las personas a través de un aumento en las multas, para hacerlas congruentes con el contexto actual del país.

También lograr un esquema integral de sanciones pecuniarias graduadas proporcionalmente conforme al grado de peligro que representen las conductas tipificadas como faltas o delitos.

Se aprobó que sean sancionados con 30 y hasta 120 días de multa quienes posean armas sin haberlo manifestado a la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes posean cartuchos o municiones en un lugar no autorizado o que no cuenten con licencia.

En caso de que el arma sea recogida por no contar con el permiso correspondiente, será devuelta previo pago de 45 a 120 días de multa y la exhibición de la licencia. El plazo para entregar el documento será de 15 días hábiles.

Se castigará con dos a siete años de prisión y de 120 a 240 días de multa a quien porte pistolas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al .380, con excepción de las pistolas calibres .38 Súper y .38 Comando, y en calibre 9 mm las Mausser, Luger, Parabellum y Comando.

También se impondrá de uno a seis años de prisión y de 180 a 500 días de multa a quienes transmitan la propiedad sin permiso, de dos a nueve años y de 360 a 600 días multa a los que acopien armas sin licencia, y de tres meses a un año y de 45 a 150 días de multa a quien porte armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.