Tiene SP y SC inversión millonaria en policías

En el municipio que dirige Mauricio Fernández se han destinado 25.5 millones de pesos, mientras que en el de Héctor Castillo 98 millones de pesos, para capacitación y equipo. 
Los dos municipios han invertido más en uniformes, chalecos antibalas y vehículos para los policías.
Los dos municipios han invertido más en uniformes, chalecos antibalas y vehículos para los policías. (Archivo)

San Pedro Garza García y Santa Catarina

Los municipios de San Pedro y Santa Catarina han hecho lo propio en cuestión de equipamiento, capacitación y salarios a la policía de sus respectivas ciudades.

Mientras que el ayuntamiento que encabeza el alcalde Mauricio Fernández Garza ha invertido 25.5 millones de pesos en capacitación, equipo, uniformes y chalecos con recursos federales y municipales, Santa Catarina lleva 98 millones de pesos invertidos con recursos propios.

Ninguno de los municipios detalló si hay déficit de chalecos balísticos, pero que están en proceso la adquisición para los elementos policiacos.

SAN PEDRO

La Dirección de Comunicación Social informó que se han adquirido y están en proceso una diversidad de equipo e instrucción para el personal del Departamento de Policía y Vialidad sampetrino.

Por parte del Fortaseg se compraron uniformes de policía, botas, zapatos, gorras y Kepi para 281 elementos por un monto de 1 millón 104 mil pesos y 167 chalecos balísticos (que están en proceso) por 6 millones 104 mil 676 pesos, y otros chalecos más por un millón 800 mil pesos que se van a adquirir por el Fondo para el Fortalecimiento de los municipios.

También se realizaron cursos de técnicas de la función policial, diplomados para mandos de la policía, grupo táctico, evaluación de habilidades, destrezas y conocimientos y una evaluación de desempeño con un costo de 818 mil pesos.

Además de cursos de capacitación del Primer Respondiente por 160 mil 650 pesos; 110 Kit de Operación del Primer Respondiente (en patrulla) por 660 mil pesos; 100 Kit de Operación del Primer Respondiente (Pie tierra) por 700 mil.

También se incluyen 210 cámaras fotográficas por 525 mil pesos, material de Apoyo de Operación para el Primer Respondiente por 300 mil pesos, material de Procesamiento de Indicios o Elementos Materiales Probatorios y equipo de protección personal con un costo de 273 mil 569 pesos que están en proceso de compra.

El municipio informó que se adquirió para el Grupo de Reacción, uniformes, zapatos y equipamiento por un monto aproximado de un millón de pesos con recursos municipales y tres camionetas Ram 2016 con equipamiento por un millón 740 mil pesos.

Además, el municipio adquirió 500 cámaras para incluirlas dentro y fuera de las patrullas y para que el elemento las lleve consigo por 10.5 millones de pesos, además de la adquisición de la aplicación Safe Town o Municipio Seguro, que incluye el botón de pánico y que costó 250 mil dólares.

SANTA CATARINA

El municipio que encabeza Castillo Olivares informó de la adquisición de equipamiento de 27 nuevas unidades pick up, Mitsubishi, Dodge Attitude para Policía, vialidad y protección civil, además de chalecos, fornituras y calzado que ascendió a 13 millones 445 mil pesos.

La Dirección de Comunicación Social municipal reportó que existen 286 policías, pero que se sumarán 33 más antes de cerrar el 2016, todos con sus pruebas de control de confianza.

Además la integración de la Poli Bike que consta de 30 elementos que vigilan la zona comercial y puntos de mayor incidencia delictiva y ellos cuentan con equipo accesorios y uniforme cuya inversión alcanzó a medio millón de pesos.

El municipio informó que se entregaron 287 kits tácticos operativos a los policías para la aplicación efectiva del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que incluye un maletín de uso rudo, cámara fotográfica para cada elemento, así como un lote de materiales para el procesamiento de indicios o elementos materiales probatorios y equipos de protección personal.

Dijo que la Universidad de Ciencias de la Seguridad, la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste y la Academia de Formación y Desarrollo Policial impartieron instrucción y capacitación a los elementos de la Academia Municipal de Policía.

Los cursos que se impartieron abarcaron técnicas de la función policial, gestión y administración policial, uso racional de la fuerza, capacitación en materia de violencia familiar, armamento y tiro, proximidad con perspectiva de género, sistema penal acusatorio y cultura de la legalidad.

El municipio de Santa Catarina abrió una nueva Área de Atención a la Ciudadanía de Seguridad Pública para agilizar los trámites al usuario.