BCS: mueren marino y 7 sicarios en balacera

Identifican la presencia de tres cárteles en el estado. Ataques en el Valle de México dejan cinco homicidios; uno fue en Xochimilco

Ciudad de México y La Paz

Un enfrentamiento entre personal de la Marina e integrantes del crimen organizado se suscitó la madrugada de este lunes en las inmediaciones del municipio de San José del Cabo, Baja California Sur, el cual dejó siete presuntos delincuentes y un federal muertos.

Funcionarios navales consultados por MILENIO señalaron que el personal de la Armada, en coordinación con autoridades de la Procuraduría General de la República, recaban información para establecer a qué cártel pertenecen los agresores.

TE RECOMENDAMOS: Cártel del Noreste, clave en aumento de violencia en Tamaulipas

Según la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y el Centro Nacional de Planeación de Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, en Baja California Sur existe una disputa entre los Beltrán Leyva, los Arellano Félix y el cártel de Sinaloa.

Los informes señalan que hay presencia de Los Mazatlecos y La Oficina, células que operan para los Beltrán Leyva. Asimismo, se tiene documentada la operación de Del 28, El Aquiles y El Tigre, del cártel de Sinaloa; así como de los grupos El Chan, El Jorquera y El Kieto, de los Arellano Félix.

Sobre la balacera en San José del Cabo, la Secretaría de Marina y la procuraduría estatal informaron que el personal fue agredido cuando realizaba un patrullaje terrestre cerca del fraccionamiento Villa de Cortés.

Los atacantes dispararon con armas de alto poder y después se ocultaron en un domicilio. Ante esta situación, los marinos repelieron la agresión y como resultado siete presuntos delincuentes murieron, entre ellos dos mujeres, mientras que un elemento de la Armada resultó herido y más tarde falleció.

En el lugar de la agresión se aseguraron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como droga, vehículos, equipos de comunicación, táctico y uniformes.

Agresiones en la metrópoli

En cinco entidades más fueron reportados 15 homicidios, cinco de los cuales fueron resultados de ataques a balazos en el Esta-
do de México y la capital del país.

Autoridades mexiquenses precisaron que alrededor de las 23:35 horas del domingo fueron asesinados cuatro jóvenes en una vecindad de tres pisos, ubicada en la calle Popocatépetl s/n, de la colonia San Miguel Xochinanga, del municipio de Atizapán de Zaragoza.

De acuerdo con el reporte, vecinos que escucharon las detonaciones alertaron a la policía. Al lugar arribaron elementos, quienes hallaron  diez casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y paramédicos que confirmaron la muerte de los cuatro jóvenes, de 20 a 25 años.

La policía presume que estos homicidios se deben a una venganza por la venta de drogas al menudeo en esa colonia, perpetrada por grupos rivales.

En la Ciudad de México, la Secretaría de seguridad Pública reportó que un grupo armado baleó un restaurante de mariscos en el Barrio de Xaltocan, en la delegación Xochimilco, que dejó saldo de un muerto y tres lesionados.

Los hechos se registraron en el restaurante de mariscos ubicado en la calle de Lirio Acuático y Camino a Nativitas, cerca de las 18:30 horas, cuando en el negocio había varios comensales. Autoridades suponen que puede tratarse de un ajuste de cuentas.

También hubo homicidios en Chihuahua (7), Oaxaca (4), SLP (1) y Guerrero (1).

Claves

Piden 6 mil mdp

• Diputados urgieron al gobierno federal a destinar por lo menos 6 mil millones de pesos para evitar el narcorreclutamiento de menores.

• Hemos llamado a una gran cruzada por el presupuesto para atender los derechos de niñas, niños y adolescentes, puntualizó Jesús Valencia, del PRD.

• El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez dijo que en la medida en que se invierta en la niñez, cerrarán el paso a los delincuentes.

Con información de:
Ana Salazar, Leticia Fernández, Juan José García, Óscar Rodríguez, Antonio González y Javier Trujillo

jbh/eom