• Regístrate
Estás leyendo: Sales: contenidos, todos los índices de violencia
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:57 Hoy

Sales: contenidos, todos los índices de violencia

La situación, “muy grave”, dice ex asesor del Cisen; el PRI critica la propuesta de Capella.

Publicidad
Publicidad

Líderes camerales, diputados, especialistas y asociaciones civiles coincidieron en la urgencia de construir un acuerdo histórico para evitar que México viva “la peor tormenta” de inseguridad en 2018; en contraste, la propuesta del comisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella, fue desestimada por su homólogo nacional, Renato Sales, el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien llamó al funcionario “mesías del apocalipsis”, y legisladores priistas.

Sales descartó que en 2018 México pueda vivir la peor crisis de violencia, como afirmó Capella en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, ya que los índices delictivos “han empezado a contenerse, por lo que “tendremos un clima electoral favorable” para el próximo año.

El funcionario dijo que las instancias de seguridad trabajan coordinadas con los estados y que desde ahora cooperan con el INE para “evitar que el clima electoral se convierta en un clima criminógeno”, porque la seguridad pública es un medio para el ejercicio de las libertades.

Las reacciones ante el panorama que avizora el abogado tijuanense tampoco se hicieron esperar en el Senado, donde su presidente, Pablo Escudero, llamó a no esperar a que 2018 se convierta en el año más violento, y que se aprueben, en un periodo extraordinario, las reformas pendientes de seguridad interior y mando único.

En contraste, el priista y presidente de la Comisión de Seguridad, el senador Ernesto Gándara, dijo que en el PRI no comparten la visión del comisionado estatal.

“Es una opinión personal que no comparto, me da la impresión de que quienes operan la seguridad, ya sea en un estado o que tiene participación en alguna de las políticas públicas, no deben presagiar de esa manera y más si estamos hablando de 2018”.

En tanto, el coordinador panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, dijo que si hay un recrudecimiento de la violencia es porque hay autoridades incompetentes que actúan con torpeza, pero que “con la actual estructura legal se pueden dar resultados”.

De acuerdo con el legislador, el Congreso le ha dado al Ejecutivo los instrumentos legales para combatir al crimen; sin embargo, la operación de las reformas es deficiente y es necesario concretar las que faltan.

Quien también rechazó los vaticinios de Capella fue el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, al calificar al funcionario de ave de mal agüero y agorero del desastre.

“Capella tendría primero que trabajar en la responsabilidad que ahora mismo ostenta y no ser ave de la mal agüero con un asunto que es delicado y hay que atender, pero parece un agorero del desastre en lugar de servidor público responsable”, dijo.

Añadió que el único acuerdo en materia de seguridad nacional “se llama Constitución Política” con acuerdos amplios, por ello, dijo, el trabajo de cada instancia es asumir “con responsabilidad y eficacia su tarea”. Ante un escenario como el planteado por el ex titular de la SSP de Tijuana, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera, consideró necesario empezar a “construir” corporaciones policiacas con criterios homologados.

Mencionó que los estados todavía están a tiempo de evitar una crisis si trabajan, pues de no hacerlo tendrán atadas las manos, por ello dijo que es primordial que se ocupen de sus territorios y sus corporaciones y “construir policía, (ya que) México se olvidó de construirla durante muchos años”.

SIN CAPACIDAD DE ASOMBRO

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, escribió en su cuenta de Twitter: “Comisionado prevé la peor crisis de seguridad. Parece que los mexicanos hemos perdido la capacidad de asombro”.

Quien también coincidió con Capella fue el ex asesor de la Presidencia y del Cisen, el especialista Eduardo Guerrero, al señalar que la situación se puede complicar en 2018 con el proceso electoral.

Se pronunció por que los partidos lleguen a una tregua, discutan los temas de seguridad con seriedad y analicen por donde tenemos que caminar, “que adopten una política de Estado, que tenga permanencia y estabilidad a largo plazo y no estemos con el menú de hacer que México siga empeorando y sin posibilidad de enfrentar seriamente a las organizaciones criminales”.

Guerrero aseguró que la “grilla política y partidista” ha impedido que avancemos, muestra de ello, dijo, con las iniciativas congeladas en el Congreso, como la de mando mixto.

Mientras, el jefe de la oficina de Margarita Zavala y ex candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho, afirmó que “si la Federación no hace algo de manera contundente” en Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán, estas entidades “van a incendiar a México”.

A los detractores de esta opinión se sumó Enrique Graue, rector de la UNAM, al calificar los dichos del comisionado de propios de los mesías del apocalipsis.

“Con frecuencia los mesías del apocalipsis hacen este tipo de declaraciones; México tiene la madurez política suficiente para salir adelante en paz y con estabilidad”, señaló en entrevista posterior a la presentación del Informe de Desarrollo en México 2016 ante integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Con información de Angélica Mercado, Elia Castillo, Pedro Domínguez, Rubén Mosso y Elba Mónica Bravo.

CAE ‘LA HAMBURGUESA’, OTRO DE LOS 122 OBJETIVOS PRIORITARIOS

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, capturaron en Zacatecas a José Antonio Romo López, La Hamburguesa, presunto líder del cártel del Golfo en esa entidad.

De acuerdo con la AIC, el detenido era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de la República, con esta captura suman 107, y ocurrió luego de un operativo en el ejido San Francisco, municipio de Tabasco.

Tras un enfrentamiento entre integrantes del grupo delictivo y las fuerzas federales, así como de una persecución de más de cinco horas en la Sierra Madre del Sur, se logró el aseguramiento de Romo y de sus escoltas Armando Rodríguez, El Huevotes y Ernesto Zapata, Don Garras.

Personal castrense les aseguró cuatro armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico y de comunicación, y una sustancia granulada, aparentemente crystal.

Romo es considerado uno de los principales generadores de violencia en Zacatecas, además de ser el responsable de diversas ejecuciones y secuestros en la región.

Con información de Abraham Reza/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.