Mireles: es personal conflicto entre Mora y 'El Americano'

El dirigente de las autodefensas considera que Hipólito Mora quedará libre porque no tuvo nada que ver con la muerte de 'El Pollo' y el 'Nino, pero dijo que se negó a entregar a los asesinos.
José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán
José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán (Cuartoscuro)

Ciudad de México

José Manuel Mireles, uno de los dirigentes de las autodefensas, aseguró que es personal el conflicto entre ‘El Americano’ e Hipólito Mora, quien, dijo, no asesinó a Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el pasado viernes.

“Desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada que ver, pero él se negó a entregar a las personas que asesinaron a ‘El Pollo’ y ‘El nino’ (…) La procuraduría se lleva a Hipólito, y al ‘Americano’ lo libera, porque sólo fue a buscar a los asesinos (...) Hipólito va a quedar libre porque no tiene que ver con la muerte de los dos”, dijo Mireles.

En entrevista con MVS Radio, Mireles aseguró que el conflicto comenzó “de forma personal y fue creciendo”, pues dijo que “una sobrina de Hipólito vivió con ‘El Americano’”, por lo que Hipólito ordenó la expulsión de la mamá del éste.

“Con la muerte de estas personas, se entera “El Americano”, y su grupo está ahí en La Ruana (…) El pleito no era con Hipólito, pero se negó a entregarlos” y dijo que esa fue la razón por la que 'Simón' instaló retenes, para que los asesinos no salieran ni entraran a esa comunidad.  

El dirigente afirmó que las autodefensas estarán al pendiente del caso de Hipólito Mora, pero dijo que acordaron que “no vamos a intervenir, por considerar que era una cuestión personal”.

Asegura que conocen la ubicación de 'La Tuta' y 'Kike'

Mireles aseguró que conocen la ubicación de 'La Tuta', en el municipio de Arteaga, y de 'Kike' Plancarte, cabezas de Los Caballeros Templarios, pero dijo que el gobierno federal "no han ido por ellos porque están calculando los daños colaterales".

"Ya se tiene la ubicación de La Tuta en la tierra de Arteaga, pero están esperando ultimar detalles (...)Un alto funcionario de la Cisen me dijo que comprendiera que no iban por ellos porque calculaban los daños colaterales", explicó Mireles.

El dirigente de las autodefensas aseguró que también conocen la ubicación del 'Kike' Plancarte, quien "se mueve constantemente porque tiene muchas cuevas, ranchos y refugios", dijo en entrevista con MVS Radio. 

Mireles refirió que el alto mando del Cisen le explicó se encuentran "esperando la oportunidad de poderlos detener, porque lo que no queremos es que haya tanta muerte civil".