• Regístrate
Estás leyendo: Rubido: nunca compartiremos uso de la fuerza
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:38 Hoy

Rubido: nunca compartiremos uso de la fuerza

El comisionado nacional de seguridad dice que se han hecho esfuerzos por mantener el diálogo con las autodefensas y se evitaron escenarios cruentos.

Publicidad
Publicidad

Omar Brito

Al comparecer ante senadores para buscar su ratificación como comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido afirmó que el gobierno federal no ha tenido ni tiene la intención de compartir el uso legítimo de la fuerza con los grupos de autodefensa y reiteró que quien trasgreda la ley será sancionado conforme a derecho.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores por Michoacán, la perredista Iris Vianey y el panista Salvador Vega, Rubido dijo que se han hecho esfuerzos por mantener el diálogo con las autodefensas y se evitaron escenarios cruentos.

Vega pidió explicar las acciones del gobierno para que no se salgan de control estos grupos, pues, consideró que los acuerdos con ellos "de alguna manera es un reconocimiento de soltar el monopolio de la fuerza y dejárselo a los ciudadanos".

"¿Cómo harán para que esto no signifique solamente un cambio de verdugo?, es decir, se está debilitando a la delincuencia organizada, se están fortaleciendo las autodefensas que yo creo que son legítimas, muchas en su origen, pero que también pueden ser contaminadas, y ya hemos visto pruebas claras de esto, acabamos de ver la detención de uno de ellos", comentó el panista.

Ante esto, Rubido respondió: "Lo que sí quiero dejar de manera muy categórica es que de ninguna manera el gobierno de la República ha pensado en un solo momento compartir el uso legítimo de la fuerza, eso es una facultad exclusiva del Estado, así como es una de las funciones primigenias del Estado garantizar la seguridad, van aparejadas, por lo tanto no son susceptibles de ser compartidas".

Destacó que quienes trasgredan la ley tendrán que sufrir las consecuencias de sus hechos y que en esta circunstancia se ha estado permanentemente señalando que nadie puede tener portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, "y se han hecho acercamientos para que así suceda con los grupos".

Comentó que al iniciar el operativo de seguridad en Michoacán, él acudió a la entidad como titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se llevó "sorpresas significativas".

"Primero yo decía: los grupos delincuenciales están armados. Las policías municipales están armadas y no sabemos a quién realmente sirven, si a la ciudadanía o a las delincuencia, y finalmente tenemos grupos ciudadanos que se han armado".

Pidió diferenciar cuando haya ciudadanos bienintencionados que intentan salvaguardar sus intereses o haya personas "que crean que simplemente cambiándose de bando pueden delinquir desde otra frontera". Esto, agregó, se tiene muy claro, por lo que no se permitirán visiones maniqueas.

Rubido se comprometió a revisar, ajustar y fortalecer las áreas a cargo de la CNS como la policía y el sistema penitenciario federal.

Destacó que hasta el momento ha habido mejor coordinación en materia de seguridad la cual, dijo, se refleja en casos como el de Michoacán, donde, aseguró, se ha reducido 25 por ciento los homicidios dolosos.

Reconoció que está pendiente la conformación de la Gendarmería, en la que hasta el momento existen 4 mil 487 cadetes en proceso de formación y 390 mandos, y adelantó que en julio estará lista la primera parte de una nueva división.

La ratificación

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó por unanimidad la ratificación de Monte Alejandro Rubido como comisionado nacional de seguridad, por lo que pasará al pleno para su discusión.

El priista Omar Fayad, presidente de dicha comisión senatorial, informó que Rubido cumple con todos los requisitos para el cargo que deja Manuel Mondragón y Kalb, y que el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.