Dan nuevo amparo a Medina

Un juez federal otorgó un amparo al ex gobernador para que el juez de control deje sin efecto la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones y dicte una nueva resolución.
El juez quinto de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León dejó claro que dicha suspensión evita el juez de control de ese estado ordene la detención y privación de la libertad de Rodrigo Medina.
El amparo no significa que el político ya libró esa acusación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Un juez federal otorgó un amparo al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, para que el juez de control de la entidad deje sin efecto la vinculación a proceso que dictó contra el ex mandatario por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, lo que no significa que el político ya libró esa acusación.

TE RECOMENDAMOS: NL impugnará suspensión otorgada a Rodrigo Medina

La medida cautelar ordena al juez de control celebrar una nueva audiencia de formulación de imputación, subsane vicios formales y dicte una nueva resolución en el caso por el que se le imputa el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Así lo determinó el juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León para que se deje sin efecto la resolución dictada en audiencia del 9 de agosto de 2016, en la que vinculó a proceso a Medina de la Cruz.

El juez de control también deberá citar a las partes a una nueva audiencia con el fin de resolver si dicta o no el auto de vinculación a proceso contra el ex gobernador.

En su resolución el juez federal señaló que el juez de control, al realizar el análisis de este caso, "fue genérico" respecto a todos los ilícitos que le fueron imputados (peculado, contra el patrimonio del estado y ejercicio indebido de funciones públicas), por lo que omitió señalar que cada conducta tiene características específicas establecidas en la ley, y no indicó de manera singular con qué datos de prueba se acreditaba cada uno de estos supuestos delitos.

El 9 de agosto de 2016 el juez de control en audiencia de formulación de imputación determinó no vincular a proceso por peculado y contra el patrimonio del estado a Rodrigo Medina, pues consideró que no había elementos suficientes que acreditaran el ilícito.

"Es decir, debió relacionar cada hecho o hechos con la conducta imputada, no desde un punto de vista técnico pero sí conceptual, a fin de estar en condiciones de corroborar si están o no justificados los elementos esenciales y comunes de las conductas ilícitas. Ponderó los datos de prueba de forma individual y luego en conjunto, para concluir con la justificación de todas las conductas imputadas", explicó el juez federal.

Dicho proceder del juez de control dejó al no conocer a ciencia cierta cuál o cuáles conductas actualizan el delito por el que únicamente se le vinculó a proceso.


jbh