En un mes, 115 robos en sur de Tamaulipas

La estadística señala que Tampico es el municipio que acumula la mitad de los delitos, le sigue Altamira y después Ciudad Madero.
Los elementos de seguridad en la zona sur no se bastan.
Los elementos de seguridad en la zona sur no se bastan. (Milenio Digital )

Tampico

Tan solo en el mes de septiembre se registraron 115 robos con violencia en la zona surde Tamaulipas, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre el cual basa su último informe de incidencia delictiva el Observatorio Ciudadano.

En este documento, es el municipio de Tampico el que aparece con mayor incidencia de asaltos con 58 casos (50% del total), seguido de Altamira con 31 (27%) y Ciudad Madero con 26 casos (31%).

Recomendamos:   Al día, 4 victimas de robo con violencia.

La zona conurbada acumula casi la mitad de los robos violentos que se presentaron en toda la entidad, donde el total fue de 325. En el citado periodo, el estado tuvo una tasa de 8.99 asaltos porcada 100 mil habitantes, mientras que la zona registró 14.33 porcada 100 mil habitantes, lo que representa una tasa 59 por ciento superior a la estatal.

En cuestión a los asaltos con robo de vehículo, Ciudad Madero encabeza los sucesos, ya que de75 casos que se registraron en este rubro, el 40 por ciento (30) ocurrieron dentro del municipio, seguido de Tampico con 36 porciento (27) y el resto en Altamira, 24 por ciento (18).

En ese mismo indicador, pese a que la urbe petrolera tiene el primer lugar, Altamira presentó un incremento del 64 por ciento, pasando de 11 a 18 robos.

En el caso de robo simple de vehículo, que se encuentra en un segundo lugar por el número de incidencias, existen 75 carpetas de investigación iniciadas durante el referido mes, y está fincado que el 28 por ciento (21) ocurrieron con uso de violencia hacia las víctimas.

El 72 por ciento (54) restante no registró uso de violencia. El robo a casa habitación se encuentra en el tercer lugar de delitos de alto impacto en la zona, donde se presentaron 54 acontecimientos, de los cuales el 44 porciento (24) ocurrió en Tampico, 32 por ciento (17) en Altamira y el restante 24 por ciento (13) en Ciudad Madero.

Pese a eso, la zona sur de Tamaulipas presenta una reducción del 11 por ciento en la incidencia del robo a casa habitación, pues de tener 61 carpetas de inicio de investigación, bajó a 54, según el registro del mes de septiembre del Observatorio Ciudadano.

Mientras que el sector comercial sigue siendo afectado por los amantes de lo ajeno, al presentarse 37 inicios de investigación por robo a negocio, donde Tampico encabeza el reporte con el 60 porciento (22), seguido de Ciudad Madero con 24 por ciento (9) y al último se encuentra Altamira (6).

Respecto a las cifras antes mencionadas, en un comparativo con el mes anterior existe un incremento del 76 por ciento en robos a comercios de toda la zona conurbada, dicha variación es originada principalmente por el aumento del 120% en la incidencia en Tampico, al pasar de 10 a 22 carpetas investigadas.

Bajo el concepto de secuestro, la incidencia ha bajado considerablemente, sin embargo, se siguen presentando casos en la zona conurbada, específicamente en el municipio de Tampico (3), que a comparación con el estado, donde se llevan a cabo 13 investigaciones representa el 23 por ciento del total.

Y comparado con las cifras a nivel nacional, se aprecia una tasa de 0.07 secuestros por cada cien mil habitantes, mientras la zona conurbada se dispara, al tener 446% sobre el mismo volumen de población.

Por su parte el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, José Luis Del Ángel Sosa, señaló que es el desempleo y la crisis económica, lo que hace que esta situación se siga presentando y pese a que las cifras han bajado, continúa la incidencia, por el lo pide que haya mayor coordinación entre las autoridades al momento de llevar a cabo los rondines de vigilancia.

Recomendamos: Sube robo violento 44% en Tampico pese a operativos.


N.A.M.A