Bajan 10% los robos a negocios

Se estableció durante la cuarta reunión entre la DSPM Torreón y el alcalde Miguel Riquelme. Las ferreterías son el blanco principal, prevaleciendo la mayor incidencia en el sector sur oriente.

Torreón, Coahuila

Tras la cuarta reunión semanal y última del mes que sostienen la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, desde que asumió el cargo, se establece que es ligera la disminución del robo, bajó 10 por ciento.

El comportamiento se focaliza a ferreterías y otro tipo de negocios, prevaleciendo la mayor incidencia en el sector sur oriente.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, agregó que en enero se registraron más de 30 detenidos y que continúa la tendencia a la baja con respecto a la cantidad de delitos en comparación con 2013.

"Seguimos manteniéndonos un poco a la baja, se mueve curiosamente ahora de misceláneas a ferreteras y negocios de otro tipo, pero creo que es parte de la acción que está tomando la Policía Municipal que cubre algunas áreas y otras se disparan. Sigue el sur oriente, se tomaron acciones importantes y se realizaron detenciones también históricas, en lo que va del año más de 30 detenidos, si se compara con 2013 y se cometen entre 97 y 100 delitos por semana, mientras que 130 era la cantidad registrada en 2013", señala.

Sigue le robo en zonas sur oriente y centro

En la reunión de la semana pasada, se estableció que se mantenía el robo a negocio en la zona sur oriente y parte centro de Torreón y que elcomportamiento delictivo se trasladó de las tiendas de conveniencia hacia las misceláneas. Ese fue el diagnóstico dado a conocer por Riquelme Solís quien además comenta que con el patrullaje en los alrededores de las tiendas de conveniencia se inhibieron los atracos.

El pasado domingo 12 de enero, durante el diagnóstico que se realiza en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Riquelme Solís dijo que con la estrategia implementada en los últimos siete días, había una disminución de 20 por ciento en el robo a comercio en el sur oriente. 

Dijo que como lo habían previsto, se presentó un aumento de 10 por ciento en la zona norte y en general, en los delitos patrimoniales, el robo con violencia a local comercial es el de mayor margen, con 37 por ciento menos en relación a otras semanas.

Establece que el mantener la cifra y que no avance ya lo consideran ganancia, en lo que corresponde al asalto que se registró en una Institución Bancaria en la que se hurtaron 16 mil pesos dice que presentan diferentes teorías, una de ellas la infidelidad de algunos empleados que notifican a alguien al exterior, cuando salen personas con montos importantes.

Hasta el momento, señala que se han registrado un total de 11 decesos violentos, ahí sí asegura que no le gusta presumir solo espera que la tendencia continue a la baja.

Redoblar vigilancia

Este domingo las autoridades estatales procedieron a la detención de doce personas entre los 18 y 28 años en el Skate Park de Torreón, luego de que se diera a conocer en los servicios de emergencia que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, inhalaban pegamento y portaban marihuana.

No todos se encontraron en las mismas circunstancias: cinco consumían alcohol, igual cantidad de ellos inhalaba pegamento de color amarillo y dos más en posesión de marihuana.

Sobre el tema el edil comenta que él ya tenía la queja de que personas consumían bebidas embriagantes en el parque, hasta parejas cometiendo actos impúdicos en la vía pública, por ello es que redoblarán la vigilancia en este sitio y que se encuentre un recurso económico destinado a la protección de los espacios públicos.