Se prenden focos rojos por alza en los robos y asaltos

Gustavo Torres Salinas dijo que el Grupo de Coordinación ya prepara un frente común.
Banamex
Los atracos en instituciones bancarias ocurren tanto dentro como fuera de los bancos. (Juan Hernández)

Tampico

En Tampico de un mes a otro el robo creció un 94.61 por ciento. El alcalde y el delegado de la PGJ aceptaron que hay una incidencia importante del delito común.

El jefe de la comuna aseguró que el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública hace un frente común para intentar bajar el índice.

De acuerdo a las estadísticas que expone la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas en su portal de internet, en enero se cometieron 130 robos, y en febrero se denunciaron 253, es decir hubo un crecimiento del 94.61 por ciento.

El primer mes del año se cometieron 15 robos simples, y en febrero 35, lo que implica un crecimiento de 133 por ciento, en el caso del robo a vehículos en enero se cometieron 55, mientras que en febrero fueron 109, es decir el aumento fue del 98 por ciento.

En lo que respecta al robo domiciliario en enero se presentaron 17 denuncias, para febrero se registraron 29, el incremento fue del 70.58 por ciento; en el primer mes hubo 16 robos a comercios y el siguiente hubo 29, un aumento del 81.5 por ciento, en el caso del robo a transeúnte, se en enero tuvieron lugar 27 y en febrero 51, con un crecimiento de 85.18 por ciento.

Cabe señalar que la comparación se hizo en los dos primeros meses del año debido a que la PGJ no ha actualizado sus estadísticas.

El miércoles por la mañana usuarios de facebook compartieron un video donde se observa una mujer que fue golpeada y herida al salir del banco, ella sangraba de la cabeza, y fue lesionada cuando un hombre le arrancó la bolsa.

El video muestra que la sucursal bancaria ubicada a la altura de la colonia del Bosque, no tenía vigilancia de algún tipo.

Hasta las seis de la tarde del miércoles el video llevaba 29 mil 999 reproducciones, y tenía como mensaje, "mucho cuidado precaución en Bancos delincuencia con violencia en Tampico Tamaulipas".

El delegado de la PGJ, Juan Antonio Jara Benavides, aceptó que el robo ha tenido un serio incremento, de acuerdo a las averiguaciones previas que inician en la dependencia, y aseguró que han emitido el reporte correspondiente.

"De acuerdo a lo que hemos revisado, a los expedientes que todos los días caen en mis manos, los delitos patrimoniales están a la alza, los robos en todas sus modalidades".

Al respecto el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, aceptó que hay una incidencia importante del delito común en el municipio, información que ya tiene el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, que es el encargado de hacer frente a la delincuencia.

Indicó que si bien los cuerpos de seguridad han desmembrado a los líderes de la delincuencia organizada, el alcalde aceptó que ahora el problema es que los delincuentes se dedican a robar, y eso ha afectado a las colonias ubicadas en el norte y sur de la ciudad.

"Ha habido una incidencia importante del delito común pero afortunadamente ya se tienen datos en el Grupo Local de Coordinación y se está trabajando para ello, pues si bien es cierto se han desmembrado a las cabezas de los principales grupos delincuenciales ahora se ha topado que hay delincuentes que andan robando en algunas colonias de zona norte y zona sur, pero para eso ya hay una estrategia y los encargados de eso están trabajando".

Torres Salinas aseguró que en el Grupo de Coordinación se hablo de hacer un frente común, para contrarrestar los delitos del fuerte común, y de nuevo admitió que les están pegando.

"Lo importante es que hay una estrategia para nulificarlos. Es parte de la estrategia ahora lo que se pretende es hacer un frente común para contrarrestar estos delitos del fuero común que hay que admitirlo nos están pegando", afirmó el alcalde.