Robo a casa habitación crece 6.8% en febrero

Según el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna se reportan 110 denuncias en la Zona Metro, 69% las concentró Torreón y el resto Gómez y Lerdo.
En Torreón, la ciudadanía no confía en que al interponer una denuncia por robo, las autoridades capturen a los responsables.
En Torreón incrementó el robo en casa - habitación en el suroriente. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Según el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, durante febrero pasado incrementó el robo a casa habitación un 6.8 por ciento en la Zona Metropolitana y en Torreón un 16.9 por ciento en comparación al mismo periodo pero del 2014.

Zamarripa resaltó que al sumar los meses de enero y febrero en cuanto a homicidios dolosos puede notarse que en Torreón hay una tendencia similar al mismo periodo del año pasado con un igual número de casos (34).

En total en ese rubro hubo 110 denuncias y de esa cifra el 69 por ciento los concentró el municipio coahuilense, el resto Gómez Palacio y Lerdo.

"Lo rescatable es que de los nueve delitos que le damos seguimiento ocho disminuyeron y el que tuvo un ligero incremento fue el de robo a casa habitación", dijo Marco Antonio Zamarripa, presidente del organismo ciudadano, al hablar sobre el último informe mensual.

Indicó que llama la atención que en la mayoría de los crímenes evaluados todavía siguen por encima de la media nacional. 

"A pesar de esas disminuciones todavía seguimos por encima de los promedios nacionales. Únicamente en tres delitos estamos abajo y de esos en particular dos  prácticamente no tenemos una cultura de la denuncia que son extorsión y secuestro", expuso. 

Resaltó que al sumar los meses de enero y febrero en cuanto a homicidios dolosos puede notarse que en Torreón hay una tendencia similar al mismo periodo del año pasado con un igual número de casos (34). En contraste, Gómez Palacio y Lerdo presentaron 10 y siete hechos, respectivamente. En total el primer bimestre registró 51 hechos. 

En lo que respecta al informe mensual de febrero, Antonio Zamarripa expuso que otros crímenes como homicidio culposo sufrieron una reducción del 36.4 por ciento y eso representa que en la Zona Metro acontecieron siete.

Por el lado del robo a negocio los hechos en la región cambiaron de 239 a 157 y eso representa una caída del 34.3 por ciento. En ese indicador salta a la vista que Gómez Palacio aporta el 42.7 de los reportes, pese a que el municipio concentra el 29.5 por ciento de la población.

"Hay avances y hay que decirlo cuando se presenta, pero todavía vemos una alta concentración de ellos en Gómez Palacio a pesar de que aporta poco menos del 30 por ciento de la población", indicó Zamarripa.

En lo referente a los delitos de extorsión puede notarse que en el primero hubo una baja del 50 por ciento, esto al presentarse dos denuncias.

Por el lado del delito de robo con violencia el comparativo de los meses de febrero del presente año y febrero del presente arroja que la Zona Metro tuvo 259 hechos de esa naturaleza, un 38.5 por ciento menos. Salta a la vista que Torreón aportó el 50.5 por ciento en la reducción del índice metropolitano, mientras que Gómez Palacio el 46.6 por ciento de los reportes.

Además de eso, el informe mensual revela que el robo a transeúnte cayó un 40.5 por ciento en febrero. En Gómez Palacio las denuncias aumentaron un 5.4 por ciento.

Y en lo referente a los delitos de extorsión puede notarse que en el primero hubo una baja del 50 por ciento, esto al presentarse dos denuncias. En el tema de secuestro fue únicamente un reporte contra dos del mismo periodo pero del 2014.