"Retenes militares son necesarios en La Laguna"

El gobernador de Coahuila dijo que resultan necesarios y deben permanecer durante un buen tiempo. El alcalde de Torreó, Miguel Riquelme afirmó que sirven para inhibir robos con violencia.

Torreón, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dijo que la reunión de seguridad de la Región Noreste fue cancelada por los nuevos nombramientos presidenciales y ya se revisa una nueva fecha.

"Me llamó el secretario y me dijo que hubo nombramientos en el gabinete federal y él fue a darles posesión a los funcionarios. Me habló por la noche para reprogramar en fecha próxima y van estar aquí los gobernadores de varios Estados", dijo.

Dijo que los indicadores en cuanto homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto disminuyeron, pero ya tienen otras preocupaciones. "Creo que va bien y en este año tenemos una reducción de más de 50 homicidios en comparación con el 2015. Nos sigue preocupando la violencia hacia la mujer, los homicidios dentro del seno familiar".

"Los retenes son buenos y no habíamos tenido robos con violencia desde hace algún tiempo", dijo Miguel Riquelme.

Respecto al intercambio de puntos de vista de diversos actores de la sociedad en cuanto a la permanencia o no de los retenes militares, refirió que resultan necesarios.

"Creo que hay que mantenerlos porque nos han dado tranquilidad y yo creo que durante un buen tiempo tendrán que ser así las cosas. Tenemos muy pocos homicidios en Torreón", expuso.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís argumentó que solicitaron la colocación de nueva cuenta de esos filtros porque derivado de las evaluaciones semanales de seguridad sacaron la conclusión de que sirven para inhibir robos con violencia.

"Aplaudo que regresen los retenes y que no haya robos para que no se disparen. El crimen organizado siempre está a la expectativa y lo correcto es seguir actuando para no dar un paso atrás", afirmó.

Riquelme Solís exhortó a los que critican esas medidas a darse una vuelta por las evaluaciones semanales y constatar que son necesarios, pues dijo que tienen conocimiento de que algunos robos suceden en Torreón y los responsables huyeron con rumbo al vecino Estado.

"Los retenes son buenos y no habíamos tenido robos con violencia desde hace algún tiempo. Claro que son inhibidores de la huida de maleantes. Domingo a domingo analizamos. Los invitamos a la reunión de seguridad para que vean la realidad de lo que está sucediendo en Torreón", declaró.